...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

11 de diciembre de 2006

Soldados admiten complot

Londres - Cuatro soldados británicos se declararon hoy culpables de una conspiración para traficar con armas adquiridas en el mercado negro de Irak a fin de venderlas en Alemania.

Los soldados, pertenecientes al Tercer Batallón del Regimiento de Yorkshire, reconocieron su culpabilidad durante una vista celebrada en un tribunal militar del condado de Yorkshire (norte de Inglaterra).

El soldado de primera Ross Phillips y el soldado raso Shane Pleasant se confesaron culpables de poseer una pistola ilegal.

Igualmente, el soldado de primera Ben Whitfield y el soldado raso Robert Marlow admitieron haber intentando pervertir en curso de la justicia en relación con el caso.

En nombre de la Fiscalía, el coronel Nigel Jones afirmó que otros dos militares (los soldados de primera Michael White y Darren Creswick, que declararán ante el tribunal el próximo enero) planearon comprar armas en el mercado negro iraquí para venderlas a otros colegas radicados en una base británica en Alemania.

"El motivo para poner en marcha ese negocio era muy sencillo: el dinero", dijo el coronel.

Los soldados implicados en el caso, agregó Jones, "se dieron cuenta de que las pistolas y otras armas ligeras podían comprarse fácilmente en Irak. Su disponibilidad en Alemania no era tan fácil, de ahí que pudieron ganar algún dinero".

El Reino Unido tiene desplegados unos 7,200 soldados en el sur de Irak, la mayoría concentrados en la provincia de Basora.

Por: AP