...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

7 de marzo de 2008

Reflexiones en el quinto aniversario de la invasión a Irak:


por Sonia Santiago Fundadora de MCG

La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 y concluyó oficialmente el 2 septiembre, de 1946. Duró seis años y cobró la vida de más de sesenta millones de seres humanos. Cuando comenzó la invasión a Irak el 19 de marzo de 2003 pensábamos que no duraría tantos años. Ya se cumplen 5 años de esa invasión injusta e inmoral . Se estima que han fallecido más de un millón doscientos mil civiles iraquíes...y casi 4,000 estadounidenses, entre los que se cuentan 87 puertorriqueños. Los dos millones de refugiados civiles iraquíes esparcidos por toda la región de Oriente Medio sufren hambre, calamidades, discrimen, horrores. Abundan los bebés con problemas médicos y deformidades producto del uranio reducido esparcido por toda la región por las fuerzas de ocupación.


Los criterios de compensación para la determinación de beneficios fueron redactados hace sesenta y dos años. Por ende, hay militares que a su regreso de Irak o Afganistán se les ha conminado a regresar al campo de guerra pues se consideran aptos para guerrear aún cuando tienen condiciones médicas que hace sesenta años ni se sabía que pudieran existir, como es la contaminación con uranio que los imposibilitaría a regresar al campo de guerra. Otro ejemplo es la mutilación por daño cerebral, el cual representa un 60% de los mutilados de guerra. Ello como producto de movimientos cerebrales súbitos. Están sobreviviendo las explosiones, pero muchos de ellos tienen lo que aparenta ser derrames cerebrales. Los hospitales para veteranos no estaban preparados para atender la avalancha humana que representan un millón y medio de militares con múltiples condiciones médicas que requieren equipo y profesionales de la salud especializados en la materia. La administración Bush ha cortado consistentemente los fondos asignados a los servicios a militares y veteranos, en aproximadamente mil millones de dólares anuales, mientras asignan cuatro mil millones anualmente a los centros de reclutamiento. Abundan los casos de hidrocefalias por no atenderse los casos apropiadamente. Hay listas de espera para atenciones médicas especializadas. Para dar un ejemplo, hay dos máquinas de resonancia magnéticas en el hospital de veteranos de Río Piedras. Las listas de espera son a veces hasta de tres meses para usarlas.


Por maldad de la orden administrativa Stop Loss que instauró la milicia estadounidense en el 2002, los militares tienen que regresar al campo de guerra en múltiples ocasiones. El pueblo boricua ha sufrido demasiado a consecuencia de las guerras : muertos en la Segunda Guerra Mundial: 33, en Corea: 756, en Vietnam: 332; Golfo Pérsico1 ; 79 en Irak y 8 en Afganistán, que sepamos, pues en la diáspora puede que haya algunos no identificados. La resistencia al militarismo se hace sentir: hay más de 60,000 ausentes sin autorización que las Fuerzas Armadas llama "desertores". Adicionalmente, hay múltiples casos de militares a quienes apoyamos en sus reclamos de objeción por conciencia o porque tengan alguna condición médica de las más de 300 que los cualificarían para licenciamiento. Nos duele que como producto de la actual situación de guerra se gasten 3 trillones de dólares que bien pudieran servir para aliviar las penurias del pueblo- se recortan fondos para educación, salud y bienestar social , vivienda, impunemente.

En el quinto aniversario de la invasión a Irak y en el inicio de la Semana Mayor, le invitamos a que nos unamos en la denuncia el sábado 15 de marzo de 2008
11:00 am -1:00 pm frente a la Guardia Nacional en la Ave. Roosevelt, Hato Rey