...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

13 de marzo de 2008

TODOS CONTRA LA GUERRA

Comunicado de Prensa 13 de marzo de 2008
Contacto: Sonia Santiago Hernández (787)438-5670

En el quinto aniversario de la invasión a Irak e inicio de la Semana Mayor anunciamos una gran manifestación frente a las instalaciones de la Guardia Nacional en la Avenida Roosevelt en Hato Rey:
Sábado 15 de marzo de 2008 11:00am-1:00
acto artístico con la participación de Pasaarte Musical, Chabela, David Ortíz Angleró, Samuel Febo, Taller Creativo, Belén Martínez Cabello, y otros/as

El 1 de diciembre de 2007, Madres contra la Guerra estuvo representada en Londres, en la Conferencia Mundial contra la Guerra, junto a delegados de 26 países. Se designó el sábado 15 de marzo como el Día Mundial de repudio a la Guerra. Puerto Rico dice presente . Ese día, sábado antes del domingo de Ramos, inicia la Semana Mayor. Siguiendo las sabias enseñanzas cristianas, acogemos el llamado de Jesucristo : amar al prójimo como a nosotros mismos , reconociendo las muertes de 87 militares boricuas, más de un millón de civiles iraquíes , 4 millones de desplazados y la muerte de más 3,980 militares estadounidenses . El planeta dice a viva voz- que reine la paz.

Apoyamos a todos los que luchan por la paz , luchamos por el regreso de nuestros familiares militares y exigimos que se les de un trato médico adecuado . En noviembre de 2005, la familia del militar Carlos Rivera, sargento, natural de Caguas, se comunicó para solicitar nuestro apoyo, ya que éste, enfermo, era conminado a partir hacia Irak por segunda ocasión. Cuando hablamos con Carlos, indicó que se encontraba sumamente enfermo :dolor en el costado derecho, mareos, problemas renales y otras condiciones. Le preguntamos si se había hecho la prueba de uranio reducido. Descubrimos que desconocía sobre el uranio, menos aún sobre la prueba. Hoy, Carlos padece de una condición terminal y sus dos hijas y esposa están contaminadas con uranio. En aquélla ocasión, logramos evitar su regreso a Irak al implantar el protocolo de riesgo suicida. Llamamos la atención sobre este caso, vivo ejemplo de lo que pasa con los militares.

Ya hay un millón seiscientos mil veteranos de las guerras de Irak y Afganistán . Cuarenta por ciento de ellos ya han sido reconocidos como incapacitados: 52,000 diagnosticados con el Síndrome Post Traumático del Estrés. Esto representa a más de 600,000 millones de dólares anualmente. El Dr. Joseph Spiglitz, premio Nobel de Economía, 2001, recientemente denunció que el costo de esta guerra ilegal , que ya va por 3.5 mil millones de dólares, bastaría para sufragar los costos del Seguro Social Federal por 50 años. El pueblo estadounidense se está empobreciendo a razón de doce mil millones de dólares mensuales, mientras las compañías petroleras reportan ganancias nunca antes vistas. Ante esta corrupción y uniéndonos al dolor humano del pueblo iraquí , estadounidense y boricua, exigimos:

• El fin inmediato de la ocupación militar ilegal de Irak, que ha causado centenares de miles de muertos y ha producido el desplazamiento de cuatro millones de personas, la retirada de las tropas extranjeras y la plena transferencia de soberanía al pueblo iraquí y a sus representantes.

•Reafirmamos la solidaridad entre todos aquellos que luchan por la paz, la justicia social y la autodeterminación en todo el mundo, y nos comprometemos a reforzar nuestra unidad y a desarrollar nuevas formas de cooperación. Ejemplo de ello es el encuentro histórico de distintos sectores unidos en un abrazo humano por la paz: Conferencia de Ordenes Religiosas de Puerto Rico, Hermana Selenia Quiñones, presidenta; Concilio de Iglesias de Puerto Rico, reverendo Héctor Soto Vélez, Presidente; Iglesia Metodista; Sociedad Bíblica; Iglesia Evangélica Unida, Reverendo Edward Rivera Santiago ,Reverendo Jaime Rivera Solero; Partido Independentista Puertorriqueño; Frente Socialista; Partido Nacionalista; Coalición Ecuménica; Concilio de Iglesias Menonitas de Puerto Rico, Reverendo Rolando Flores; Proyecto Caribeño de Justicia y Paz; Pax Christi; Iglesia Los Hermanos; Asociación Americana de Juristas, Capítulo de P.R. ; Iglesias Bautistas de Puerto Rico; Grito de los/las Excluidos/as; Padre Feliciano Rodríguez, Vicario de Pastoral Diócesis de Caguas, y otros/as
Porque la maternidad es vida y la guerra es la antítesis de la maternidad, continuaremos luchando por la paz
madrescontralaguerra@yahoo.com