...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

21 de diciembre de 2006

Bajo fuego, literalmente, los periodistas en Irak

WASHINGTON – Periodistas iraquíes han hecho un llamamiento a las Naciones Unidas, para que dentro  de los debates que genera el caos que se vive en Irak, se tome nota de que el trabajo de los periodistas en ese país se ha convertido en una auténtica pesadilla.

Según periodistas iraquíes, que participaron esta semana en una reunión en Amán, por lo menos 163 periodistas y empleados de medios de comunicación han muerto como consecuencia de la guerra de Irak, que en total se cree ha provocado sobre 600,000 muertes.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas considera esta semana una resolución referente a la protección de los periodistas que trabajan en zonas de guerra.

El caso de Irak, dicen organizaciones de periodistas, clama por acciones urgentes.

"Se ha acabado con la  vida del 10% de la comunidad periodística activa de Irak. Es una pesadilla que afecta a los medios de comunicación que requiere atención urgente de la comunidad internacional", indicó Aidan White, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que junto a la Federación de Periodistas Árabes convocó al cónclave de esta semana en Jordania.

Según la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), hasta diciembre de 2005 habían muerto en Irak 80 periodistas, una cantidad mayor al total de informadores que perdieron la vida durante la guerra de Vietnam.

El congreso de Jordania concluyó con una exhortación a que se promueva el acceso de los periodistas iraquíes a equipos tecnológicos y entrenamientos que ayuden a garantizar su seguridad. "Sobre todo se necesita voluntad política para ponerle fin a las muertes y a que se tenga como objetivo a los empleados de los medios de comunicación", indicó el secretario general de la FIP.

Por: Jose Delgado / END