...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

6 de diciembre de 2006

Congresistas insisten en informe sobre Irak

Washington - Los legisladores demócratas instaron hoy al presidente de EE.UU. a que siga las recomendaciones del Grupo de Estudio para Irak, algo que también hicieron, aunque con matices, los republicanos.

Para la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el informe publicado hoy demuestra que la política presidencial ha fracasado y debe cambiar de rumbo.

"Si el presidente va en serio sobre la necesidad de cambio en Irak, encontrará a los demócratas listos para trabajar con él de forma bipartidista para encontrar una manera de acabar la guerra lo antes posible", dijo Pelosi en un comunicado.

En términos similares se expresó su homólogo en el Senado, Harry Reid, quien consideró que "la pelota está ahora en el campo de Bush, y ahora le corresponde seguir las recomendaciones".

Uno de los más expresivos fue el representante demócrata Edward Markey, quien resumió así la situación: "El mes pasado (con las elecciones en las que los demócratas recuperaron el control del Congreso), los votantes arrojaron la política del presidente por la borda. Ahora, el informe le ha echado un balsa salvavidas".

Entre los republicanos también se produjeron llamadas a Bush a que siga los consejos del Grupo de Estudio sobre Irak, aunque de una forma más sutil y cerrando filas en torno al presidente.

Richard Lugar, uno de los republicanos más influyentes en el Senado y presidente hasta enero del Comité de Relaciones Exteriores, dio la bienvenida a los consejos de la comisión y envió un mensaje a Bush.

"Las recomendaciones deberían ser absorbidas y consideradas por los políticos que tratan con las complejidades de Irak y de todo Oriente Medio. También doy la bienvenida a la actividad de la Administración Bush por revisar sus actuales posiciones y considerar nuevas aproximaciones", dijo Lugar.

Por su parte, el representante Duncan Hunter, quien ya ha expresado que concurrirá a las primarias de su partido para las elecciones presidenciales de 2008, apeló a cerrar filas en torno al presidente y a las decisiones que pueda tomar.

"Deberíamos salir de este proceso como un país unido detrás de su presidente. Hablemos con una sola voz mientras avanzamos", reclamó Hunter.
El destinatario de todos estos llamamientos, Bush, aseguró hoy mismo que el informe contiene algunas propuestas muy interesantes.

"Este informe da una valoración muy dura de la situación en Irak. Tomaremos cada recomendación muy en serio y actuaremos de forma oportuna", dijo el presidente.

Uno de sus más fieles lugartenientes, John Boehner, líder de la minoría republicana en la nueva Cámara de Representantes, se desmarcó de la tónica general para encarnar la posición más contraria a seguir algunos consejos de la comisión.

"No conseguiremos la victoria marcando plazos arbitrarios o negociando con Gobiernos hostiles", consideró Boehner.

El informe de la "comisión Baker" insta al Gobierno a comenzar la retirada gradual de las tropas, asÍ como a negociar con Irán y Siria para resolver el conflicto.

Por: EFE