...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

21 de diciembre de 2006

Bush: aumento de tropas hacia Irak

Washington - El presidente George W. Bush, reconoció ayer que los insurgentes en Irak han frustrado los esfuerzos de Estados Unidos para establecer "estabilidad" y "seguridad" en el país, a la vez que reveló que entre las opciones para cambiar el rumbo de la guerra está la de aumentar las tropas en Irak.

Bush hizo estas declaraciones en la que fue su última rueda de prensa del año, antes de viajar esta semana a su rancho de Crawford, Texas para pasar las navidades en compañía de su familia, y mientras se prepara para anunciar en 2007 su nueva estrategia para el conflicto iraquí.

Tras realizar un balance del año 2006 y reconocer que fue un año "difícil" para los iraquíes y las tropas estadounidenses en ese país árabe, subrayó que todavía no tiene una decisión tomada sobre cómo cambiar el rumbo del conflicto.

Sin embargo, reconoció que entre las opciones que baraja se encuentra un aumento provisional de los soldados "aunque para ello tendría que haber una misión específica".

La propuesta de aumentar las tropas es una de las posibilidades que prevé el informe elaborado recientemente por el Grupo de Estudio de Irak, copresidido por el ex secretario de Estado, James Baker.

Este incremento provisional sería de entre 15,000 y 30,000 efectivos, por un período que oscilaría entre los seis y ocho meses de duración.

El presidente Bush se encuentra desde hace unas semanas inmerso en la recogida de información y reuniéndose con expertos, militares, iraquíes y distintos departamentos del Gobierno para obtener datos precisos para llevar a cabo un cambio de dirección en Irak.

Las palabras de Bush se producen el mismo día en que el nuevo secretario de Defensa, Robert Gates, viajó a Bagdad, donde admitió que trató esta idea con altos mandos militares estadounidenses, aunque dijo que no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

El propio Gates será el encargado de entregarle "lo antes posible" a Bush, un informe sobre un incremento, en este caso del Ejército y el cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU., reveló ayer el presidente en la conferencia de prensa.

Por: AP