...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

6 de diciembre de 2006

Recomiendan retirada de Irak

WASHINGTON - El grupo especial que ha estudiado la política estadounidense en torno a Irak ha advertido hoy que la situación en el país árabe, ante la creciente violencia, es "grave" y va en franco deterioro.

La comisión, encabezada por el republicano James Baker y el demócrata Lee Hamilton, entregó esta mañana el informe al presidente George W. Bush y a los líderes del Congreso.
 
La mayoría de las 79 recomendaciones no son sorprendentes, pero los expertos sostienen que pueden ayudar a forjar un consenso en el Gobierno y la clase política estadounidense sobre cómo manejar una ocupación militar que no ha sido exitosa.

Como se había adelantado, el informe propone una retirada gradual de las tropas estadounidenses, con la esperanza de que las fuerzas de combate se marchen de Irak en 2008.

El grupo, creado por instrucciones del Congreso, sugiere cambiar la misión de combate de las tropas estadounidenses a una tarea centrada en entrenar al Ejército  iraquí.

"Nuestras recomendaciones más importantes piden nuevos esfuerzos políticos y diplomáticos, más intensificados, en Irak y la región, y un cambio en la misión básica de las fuerzas estadounidenses en Irak que permitan que EE.UU. pueda comenzar a sacar a sus fuerzas de combate de Irak de manera responsable", indica el informe.

La comisión Baker-Hamilton ha propuesto también integrar a adversarios históricos de Estados Unidos, como Siria e Irán, en las conversaciones con los vecinos de Irak para tratar de pacificar el país. Y acentúa la importancia de que el Gobierno de Irak tome un paso más firme hacia la democratización del país árabe y el cese de la violencia étnica.

Bush recibió el informe en una reunión que sostuvo hoy en la mañana en la Casa Blanca con los 10 miembros de la comisión especial. "Les dije a los miembros que este informe, titulado 'The Way Forward' (El camino a seguir) será tomado muy en serio por este gobierno. Este informe hace una evaluación muy difícil de la situación en Irak. Es un informe que hace propuestas sumamente interesantes, y consideraremos cada propuesta con muchísima seriedad y tomaremos medidas oportunamente", indicó Bush.

Para la próxima jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, las conclusiones del estudio indican que la política del presidente Bush en torno a Irak ha fallado "y debe ser alterada".

"Como bien indicaron las elecciones de noviembre, esa es una evaluación que el pueblo estadounidense comparte", indicó Pelosi.

Al presentar las recomendaciones del estudio, en una conferencia de prensa en el Congreso federal, el demócrata Hamilton, ex presidente del Comité de Relaciones Internacionales, hizo claro que los miembros de la comisión coinciden en que no hay ninguna solución mágica que por sí misma pueda garantizar evitar el caos en Irak.

Por: José Delgado / END