...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

6 de diciembre de 2006

10 muertos y 55 heridos en Bagdad

BAGDAD — La violencia cotidiana en Irak dejó hoy al menos 10 muertos y 55 heridos en un ataque con morteros a un mercado capitalino y un atentado suicida en un autobús, ambos hechos en Bagdad, informó la policía.

Al menos ocho personas murieron y 40 sufrieron heridas por la explosión de dos proyectiles de mortero en un mercado de artículos usados en la capital.

El ataque fue cometido a las 11:20 de la mañana en el Mercado Haraj en el norte capitalino, dijeron los policías Ali Mutab y Mohammed Khayoun.

Unos 25 minutos después, un atacante suicida hizo estallar los explosivos que llevaba bajo la ropa cuando estaba a bordo de un autobús en el distrito de Ciudad Sadr en Bagdad. La explosión causó la muerte de dos personas y heridas a 15, dijo el subteniente de policía Thaer Mahmud.

El ataque en Ciudad Sadr fue al parecer el primero cometido por insurgentes suníes en ese extenso barrio chií desde el 23 de noviembre cuando un atentado con bombas y morteros mató a 215 personas en el ataque con el mayor número de víctimas en Irak desde que comenzó la guerra hace tres años.

Los nuevos ataques suministraron ejemplos adicionales de la violencia sectaria incesante que enfrenta Irak mientras una comisión especial se dispone a presentar hoy un anhelado estudio que plantearía a Estados Unidos un cambio de curso en el país asiático.

El Grupo de Estudio sobre Irak ha intensificado las presiones sobre el presidente George W. Bush para que busque una salida a la guerra que ha perdido apoyo entre los estadounidenses.

Entre los iraquíes hay también críticos de la estrategia actual de Estados Unidos en Irak pero temen que un nuevo plan les resulte lesivo.

Las autoridades estadounidenses "están derrotadas en Irak. Así que tratan de buscar una válvula de escape para salir de su apuro en Irak. Y creo que esa válvula de escape será a costa del pueblo iraquí", dijo Maan al-Obeidi, profesor y analista político de la Universidad al-Nahrain en Bagdad, en declaraciones a AP Television News.

La comisión especial advirtió hoy que la situación es "grave y peligrosa" después de más de tres años de guerra y dijo que no hay opciones fáciles para Bush, afirmó un funcionario allegado a los trabajos del grupo.

Bush se ha negado a fijar itinerarios para el retiro de los soldados y ha dicho que no habrá una "salida elegante de Irak".

La comisión recomendaría que Bush amenace con reducir el apoyo económico y militar al gobierno iraquí si no cumple ciertas metas para mejorar la seguridad, informó el diario The Washington Post el miércoles.

El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki persistió en sus gestiones para frenar la violencia al pedir a profesores y estudiantes universitarios que ignoren "los intentos desesperados" de un grupo insurgente suní por suspender los cursos.

El grupo ha enviado correos electrónicos a estudiantes y colocado carteles en escuelas y mezquitas en los que insta a los alumnos a que no acudan a clases mientras elimina de los recintos universitarios a escuadrones chiíes de exterminio, de acuerdo a un comunicado difundido por la oficina del primer ministro la noche del martes.

Pero los ataques de supuestos insurgentes suníes y milicianos chiíes comenzaron poco después del amanecer.

A las 8:30 de la mañana, el brigadier Muhssin Qassim al-Yassiri, jefe de la fuerza de seguridad que resguarda el Ministerio de Educación, escapó de un intento de asesinato cuando su vehículo fue atacado a tiros en el oeste de Bagdad. En la agresión murió el chofer del jefe de seguridad, dijo un policía sin identificarse porque no estaba autorizado para hablar con medios de comunicación.

Cinco minutos más tarde, una bomba estalló cerca de un vehículo policial en un camino del oriente de Bagdad, sin causar bajas, dijo el capitán de policía Mohammed Abdul-Ghani.

Otra bomba explotó en las inmediaciones de una tienda en Iskandariya, 50 kilómetros al sur de Bagdad. El propietario murió y cuatro personas fueron heridas, dijo el capitán de policía Muthana Lkalid.

Fuerzas terrestres y aéreas de Estados Unidos llevaron a cabo una operación en busca de insurgentes extranjeros en la cercanía de la frontera con Irán. Un miliciano fue muerto luego de disparar a un avión militar, dijo el mando castrense estadounidense.

Por: AP