...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

5 de diciembre de 2006

En dos días mueren nueve soldados norteamericanos en Irak

Kofi Annan hizo referencia a la incapacidad de la ONU por no detener la invasión anglo-estadounidense

El número de militares estadounidenses muertos en Iraq ascendió este fin de semana a dos mil 900, con la muerte de nueve de ellos entre sábado y el domingo, según informó ayer el mando central de ocupación.

Con estas muertes suman diez los soldados de Estados Unidos abatidos en la nación árabe en los primeros cuatro días de noviembre, cuyo ritmo promedio de caídos (2,5) mantiene similar tendencia al mes anterior en el que cayeron 70 uniformados.

De sostenerse esa frecuencia existen todas las probabilidades de que termine el año con una cifra superior a las tres mil muertes, mayor, incluso, a iguales períodos precedentes desde marzo de 2003, en que comenzó la invasión y posterior ocupación.

Del total de muertos, seis perdieron la vida el sábado, tres de ellos en enfrentamientos directos con la resistencia iraquí y el resto víctimas de artefactos explosivos colocados al borde de las carreteras o caminos.

Cinco de los efectivos norteamericanos cayeron en la convulsa provincia de Al Anbar y un sexto cerca de Taji, norte, según uno de los partes del ejército.

La víspera perdió la vida uno de los militares en una operación en Bagdad, cuando fue alcanzado por disparos de la insurgencia, y otros dos perecieron en Tikrit, norte, al chocar su vehículo con una bomba artesanal, acción en la que otros dos soldados fueron heridos.

Después de varios días, el mando estadounidense confirmó hoy la muerte del piloto cuyo avión se precipitó a tierra el pasado 27 de noviembre, mientras apoyaba a tropas terrestres que se batían a tiros con las fuerzas rebeldes.

Hasta el momento las causas de la caída de la nave se investigan.

De otro lado, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, valoró que la situación de Iraq es peor que una guerra civil por la violencia y número de personas que mueren cada día por causa de los enfrentamientos.

Consideró que sin seguridad "no es mucho lo que se pueda hacer", al narrar que hoy la vida para el ciudadano común iraquí es mucho peor que cuando gobernaba el ex mandatario Saddam Hussein.

En declaraciones a la cadena de radio y televisión británica BBC, Annan, que concluirá su mandato el 31 de diciembre, hizo referencia a la incapacidad de la ONU por no detener la invasión anglo-estadounidense a Iraq en 2003.

LaRepublica.es