...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

1 de diciembre de 2006

La OTAN seguirá presente en Afganistán

Ana Delicado Palacios/ laRepública.es

En el segundo y último día de la Cumbre celebrada en RIga, los 26 miembros de la OTAN se han comprometido a mantener en Afganistán las tropas de combate, a pesar del aumento de víctimas y de la oposición de algunos países a enviar allí más fuerzas militeres. La Alianza Atlántica ha confirmado también que 25.000 soldados están ya preparados para ser trasladados a cualquier lugar del mundo.

En un documento de siete páginas llamado la "Directriz Política Global", los 26 mandatarios de los países miembros de la OTAN establecido las bases principales de lo que serán las directrices que muevan al bloque en los próximos 10 o 15 años.

Los 25.000 soldados que han sido preparados durante cuatro años por la OTAN serán destinados a cualquier región según lo estimen oportuno. Según ha dicho el secretario general de la Alianza, Hoop Scheffer, la Fuerza de Respuesta de la Alianza estará dispuesta a desplegarse en cualquier país que la OTAN considere necesario.

Como refuerzo, han decidido impulsar un nuevo programa de entrenamiento abierto a las fuerzas militares de siete países mediterráneos (Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez) y cuatro del Golfo Pérsico (Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Qatar). No se sabe aún dónde estará el centro de preparación.

Los centros de entrenamiento de Roma, Oberammergau (Alemania) y Stavanger (Noruega) estarán además a disposición del bloque para preparar a las fuerzas armadas de esos países, y en la capital italiana se abrirá también un departamento especial dedicado a Oriente Medio.

Otro de los acuerdos ha consistido en promover un acuerdo de "asociación para la paz" a Bosnia, Serbia y Montenegro, con el objetivo de que estos países puedan integrarse pronto a la OTAN.

Ante la negativa de algunos países, como Alemania, Francia, Italia o España, de ampliar el número de soldados o las funciones militares en Afganistán, Bush ha pedido a los países miembros que "acepten las misiones difíciles" y fortalezcan sus funciones en el país. La OTAN al final ha establecido que en caso de emergencia en caso de emergencia podrán ampliarse tanto el número como las funciones de las tropas podrían, como así lo ha reconocido el ministro de Defensa Español, José Antonio Alonso.

En lo que respecta a Kosovo, Hoop Scheffer aseguró que, "sea cual sea" la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, la OTAN mantendrá sus efectivos allí. Los soldados allí enviados constituyen más de 17.000, de los cuales 760 son españoles.

La OTAN, por último, ha decidido entablar integrar en el Consejo del Atlántico Norte (CAN) a algunos países del Pacífico (Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur), los cuales no tendrán voto pero sí opinión.