...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

17 de diciembre de 2006

Demócratas investigarán gastos militares de la invasión de Irak

PL/laRepública.es

Legisladores demócratas anunciaron ayer que investigarán los gastos militares en que incurrió el gobierno del presidente George W. Bush en Iraq, desde que ese país árabe fue invadido en marzo de 2003. Según informes del Congreso, la administración Bush ha empleado más de 379 mil millones de dólares en esa contienda bélica, en la que murieron más de 600.000 iraquíes y cerca de tres mil soldados estadounidenses.

En un discurso radial, la representante demócrata Loretta Sánchez manifestó que al esclarecer la situación de los fondos bélicos su bancada hará que el Congreso funcione no como una subasta, "con leyes vendidas a los que paguen más", sino al servicio de la población.

Según el diario The Washington Post, legisladores demócratas que presiden comisiones parlamentarias se empeñan en investigar el destino de los fondos destinados a la guerra en la nación del Golfo Pérsico. También indagarán sobre los reportes de inteligencia que condujeron supuestamente a la agresión armada contra Iraq, programas de espionaje ocultos sobre ciudadanos estadounidenses y maltratos a prisioneros, como ocurrió en la cárcel Abu Ghraib.

El senador Carl Levin, quien estará a cargo de la comisión de Servicios Armados del Senado, afirmó que investigará sobre "el derroche, fraude y abuso en los contratos" militares en el país árabe, donde se despilfarraron miles de millones de dólares. También el diputado demócrata Jonh Murtha (Pennsylvania) y el senador de Vermont, Patrick Lehay, coincidieron en iniciar pesquisas para descubrir el paradero del dinero de los contribuyentes estadounidenses, mal empleado por los republicanos.

Contra el gobierno de Bush también pesa el que, según un reciente sondeo de ABC News y The Washington Post, la desaprobación pública del mandatario republicano en relación con la desastrosa guerra contra Iraq alcanza niveles de alarma política: el 70 por ciento de los entrevistados rechazó la estrategia de la Casa Blanca en la nación árabe.

Sólo un 28 por ciento de los consultados apoya el programa bélico de la Oficina Oval en el Estado del Medio Oriente, precisó el reporte de prensa. El sondeo abarcó alrededor de medio millar de personas. Incluso, un 33 por ciento de los interrogados eran republicanos y criticaron también el programa militar de Bush, recién impugnado por una comisión investigadora bipartidista liderada por el ex secretario de Estado James Baker.