...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

5 de enero de 2007

Nueva estrategia en Irak

¿Nueva estrategia en Irak es un aumento de tropas? -MCG


Washington - El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció hoy que dará a conocer los principios de su nueva estrategia para la guerra en Irak la próxima semana.

Bush hizo el anuncio después de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca.

"Estaré listo para detallar la estrategia que ayudará a los iraquíes a lograr el objetivo de un país que puede gobernarse, sustentarse y defenderse a sí mismo en algún momento de la próxima semana. Aún debo realizar algunas consultas", dijo el presidente de EE.UU.

"Una cosa es segura: Quiero garantizar que la misión está clara y es específica, y que puede ser alcanzada", añadió Bush.

En los últimos días se ha filtrado a la prensa que ese plan prevé un aumento de entre 15,000 y 30,000 tropas del contingente de 140,000 que actualmente está presente en el país mesopotámico.

El mandatario también se refirió al juicio y a la ejecución de Saddam Hussein el pasado 30 de diciembre. "Hubiera deseado, obviamente, que el proceso hubiera sido más digno", afirmó Bush, pero recalcó que juicio fue "justo".

Bush alabó a Merkel por su apoyo a las sanciones contra Teherán aprobadas por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU el mes pasado.

"Fue un mensaje importante enviado a Irán de que el mundo libre quiere que haya un futuro pacífico, pero no vemos un futuro pacífico con los iraníes desarrollando un arma nuclear", dijo Bush.

La resolución prohíbe suministrar material y tecnología que Teherán pueda utilizar para sus programas nucleares y de misiles.

Las autoridades de Irán insisten en que su objetivo es producir energía nuclear con fines pacíficos.

Merkel llegó hoy mismo a Washington para una visita relámpago a la capital de EE.UU., su tercera desde que asumiera el cargo hace algo más de un año.

Alemania ha asumido esta semana la presidencia del G-8 para este año, así como la presidencia semestral de la Unión Europea.

Por: EFE