...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

16 de enero de 2007

La ONU calcula que 34.452 civiles han muerto y otros 36.000 fueron heridos en Irak en 2006

BAGDAD | GINEBRA.- La ONU ha puesto cifras a la violencia que azota a Irak. Según sus datos, 34.452 civiles murieron en 2006 y otros 36.000 resultaron heridos. Sólo entre los meses de noviembre y diciembre, 6.736 iraquíes fueron asesinados, 4.731 de ellos en Bagdad.

El responsable de derechos humanos de la ONU en Irak, Gianni Magazzeni, acusa al Gobierno iraquí de no facilitar la seguridad y culpa de parte de la violencia a las milicias.

"Las autoridades competentes no proporcionan protección efectiva a la población de Irak", declaró Magazzeni, añadiendo que hay milicias que "actúan en connivencia o que se han infiltrado" en las fuerzas de seguridad.

Las cifras aportadas por la ONU son mucho más elevadas que cualquier estadística aportada por los funcionarios del Gobierno iraquí. El propio Ejecutivo calificó el último informe bimensual de la ONU de noviembre de extremadamente exagerado y prohibió hacer públicos datos sobre este asunto.

El informe, que se basa en datos de los hospitales y las morgues, muestra un ligero descenso en el número de víctimas mortales durante los dos últimos meses del año, con 6.376 fallecidos. Es decir, en noviembre y diciembre hubo una media de 105 muertos al día. Mientras, en los dos meses anteriores murieron 7.054 civiles.

Al presentar en Ginebra las conclusiones del informe, el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH), José Díaz, precisó que esas cifras no incluyen a miembros iraquíes de las fuerzas de seguridad muertos en esos ataques. "La situación es particularmente grave en Bagdad, donde la mayoría de víctimas y cuerpos no identificados que se encuentran diariamente también presentan signos de tortura", agregó.

La ONU insta a reforzar el Estado de Derecho

El informe sobre Irak subraya que "las causas más profundas de la violencia sectaria tienen que ver con asesinatos por venganza, con la ausencia de castigo a los responsables de esos crímenes y con la creciente sensación de impunidad ante las violaciones de los derechos humanos".

Frente a la escalada de violencia en el país árabe, que se agravó tras los ataques suníes contra un mausoleo sagrado chií en Samarra, en febrero de 2006, el informe apunta que un nuevo plan de seguridad para Irak sólo tendrá un efecto real si, al mismo tiempo, hay una reforma que refuerce el Estado de Derecho y de acceso a todos los iraquíes a la justicia.

El informe también hace hincapié en la necesidad de que tanto las fuerzas de la coalición en Irak, lideradas por EEUU, como las fuerzas de seguridad iraquíes, respeten las normas internacionales de derechos humanos en las operaciones que realizan en las distintas provincias del país.

La ONU recuerda finalmente que hay 30.842 detenidos iraquíes bajo su control, a los que no se les ha imputado cargo alguno.

Por: Agencias