...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

6 de enero de 2007

Gobernador se limpia las manos ante muerte de soldados boricuas: Hoy piquete frente a las oficinas de reclutamiento en Mayagüez

Madres Contra la Guerra

COMUNICADO DE PRENSA
 
Gobernador se limpia las manos ante muertes de soldados boricuas en Irak
 
Mayagüez, Puerto Rico (5 de enero de 2007) – Estudiantes de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos y la organización Madres Contra la Guerra han reaccionado indignados ante una misiva enviada a los estudiantes en la cual el gobernador Aníbal Acevedo Vilá se lava las manos ante los terribles acontecimientos en Irak al no querer exigir el regreso de los soldados boricuas destacados en aquel país.
 
El gobernador indica en la carta que lamenta disentir de los estudiantes ante la situación en Irak ya que "el servicio militar es uno totalmente voluntario y el que no quiere ir a la guerra no va".
 
La misiva del gobernador haciendo estas declaraciones responde a una iniciativa de varias organizaciones estudiantiles como los Estudiantes de Derecho Hostosianos Pro Independencia (EDHPI) y la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho (ANED) de exigirle al primer ejecutivo que pida el retorno inmediato de los soldados boricuas destacados en combate.   
 
El pasado mes de diciembre ha sido catalogado como el más sangriento desde la invasión estadounidense a Irak en el año 2003. Se estima que más de 3,000 soldados estadounidenses han muerto y que unos 700,000 iraquíes han sido asesinados a raíz del conflicto. Tomando en consideración lo inmoral e injusto de este conflicto armado hemos reclamado al gobierno de Puerto Rico y al gobernador Aníbal Acevedo Vilá, que exija el inmediato retorno de los soldados puertorriqueños destacados en Irak. Como representante máximo de nuestro pueblo y como parte de sus funciones ejecutivas, que es velar por los mejores intereses del país, le corresponde al gobernador, además de las manifestaciones contundentes de nuestro pueblo, hacer este llamado urgente.
 
"Las declaraciones del gobernador son unas muy irresponsables y desatinadas. El afirmar que el servir en el ejército es un ejercicio totalmente voluntario es una declaración irresponsable y enajenada de toda realidad. En un país en donde tanto el nivel de pobreza y de analfabetismo sobrepasan el 50% y en donde existe una taza de desempleo de aproximadamente un 20% no existe tal elemento de voluntariedad para servir en el inmoral ejercito de los Estados Unidos" dijo César J. Pérez Lizasuain portavoz de Estudiantes de Derecho Pro Independencia (EDHPI).
 
A su vez Sonia Santiago, portavoz de Madres Contra la Guerra, aseveró que "no cejaremos en nuestro compromiso de luchar por los derechos humanos y civiles de los soldados y en la lucha por evitar que otras familias pasen por el calvario de tener un hijo o hija en la guerra: a la juventud que no se enlisten y a los militares que soliciten la objeción por conciencia"
 
Por su parte, Carlos Cruz Carrión, Presidente de Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho-Hostos aseguró que "El gobernador ha mostrado nuevamente su vocacióncolonial y su insensibilidad con los soldados puertorriqueños y sus familias. Es una vergüenza que tengamos a un gobernador tan cobarde".
 
La organización Madres Contra la Guerra y la EDHPI se unen en la "truyita de Reyes "  hoy viernes 5 de enero en una manifestación en contra del reclutamiento militar en el Centro Comercial Town Center en Mayagüez empezando al mediodía (12:00pm).

Sonia Santiago Hernández,
portavoz Madres Contra la Guerra