...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

30 de enero de 2007

Admiten fallo en Irak

Washington - El almirante William Fallon, a punto de convertirse en el comandante de las fuerzas estadounidenses en el Oriente Medio, admitió que Estados Unidos sobreestimó la capacidad de las tropas iraquíes de asumir el control y subestimó la persistencia de la insurgencia.

"Asegurar la estabilidad del país ha sido más difícil que lo que se anticipaba", dijo Fallon en una declaración escrita al comité de Servicios Armados del Senado. "Nuestra habilidad para evaluar la situación política, económica y de seguridad en Irak ha fallado".

Las declaraciones de Fallon fueron entregadas previo a la audiencia de confirmación el martes. Fallon, que comanda tropas en la región del Pacífico, ha sido nombrado para reemplazar al general del ejército John Abizaid como jefe del Comando Central norteamericano.

También el martes, el Comité de Relaciones Exteriores iba a considerar la nominación de John Negroponte, primer director de inteligencia nacional, para el puesto de subsecretario de Estado.

No se esperaba que las confirmaciones de Fallon y Negroponte causasen protestas en el Senado, pese a la severa oposición en el Congreso al plan del presidente George W. Bush de enviar 21.500 soldados adicionales a Irak.

La opinión pública se ha tornado fuertemente contra una guerra que dura ya casi cuatro años, con más de 3.000 estadounidenses muertos y creciente violencia de insurgentes y milicias sectarias.

En declaraciones preparadas para un discurso el martes, el senador demócrata Bill Nelson, miembro del comité de Servicios Armados y que recientemente regresó de un viaje a la región, dijo que solamente de 200.000 a 300.000 soldados extra conseguirían resultados en Irak.

"Basado en todo lo que vi el mes pasado, y basado en mis conversaciones con funcionarios iraquíes, nuestros líderes militares y soldados, estoy convencido que más tropas no van a frenar la violencia sectaria", dijo Nelson.

Se esperaba también que Nelson pronunciase una aguda crítica al primer ministro iraquí Nuri al-Maliki. Nelson dijo que al-Maliki "carece de voluntad, o del temple necesario para enfrentar a las milicias chiítas".

Por: AP