...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

15 de enero de 2007

Pentágono anuncia extender indefinidamente las veces que la Guardia Nacional o la Reserva es movilizada


Madres Contra la Guerra

COMUNICADO DE PRENSA


Pentágono anuncia extender indefinidamente las veces que la Guardia Nacional o la Reserva es movilizada

12 de enero de 2007


Puerto Rico - Madres Contra la Guerra denuncia la decisión del Pentágono de extender indefinidamente las veces que un efectivo militar de la Guardia Nacional y/o de la Reserva puede servir en servicio activo. El General Peter Pace, a cargo del "
Joint Chiefs of Staff" anunció que esta medida se ha tomado porque las tropas activas están teniendo poco tiempo de descanso entre asignaciones a zonas de guerra. Lo que esto significa concretamente, es que se puede enviar a miembros de la Guardia Nacional o de la Reserva a zonas de guerra en incontables ocasiones. Hasta ahora, sólo se les podía enviar hasta un máximo de 24 meses. El único límite que se establece en ello es que las movilizaciones no pueden exceder 24 meses. En términos prácticos, ahora se les podrá movilizar por 24 meses, desmovilizarlos a que retornen a su vida civil junto a su familia al cumplirse ese término y luego volver a enviarlos en zonas de guerra . El costo de todo este movimiento excede los8 mil millones de dólares, que sale del erario público, mientras los bolsillos de los más de 100,000 contratistas que hacen negocio en Irak se enriquecen .

Mientras eso ocurre, a miembros de una brigada de la Guardia Nacional de Minnesota se les ha extendido su estadía en Irak a 125 días adicionales. El impacto social, psicológico no solo para el militar , sino también a sus familiares . Se afecta, además , la economía del estado porque ese empleo no puede ser ocupado mientras el miembro de la GN está en servicio activo.

Adicionalmente, el Pentágono anunció que va a aumentar el número de efectivos militares del Ejército de 65,000 a 547,000 y de la Marina de Guerra de 27,000 a 202,000 en los próximos sesenta meses, lo que acrecenta un estado institucionalizado de violencia y militarización de Estados Unidos, con un presupuesto militar 4 veces mayor que el de Japón, el segundo a nivel mundial.

Continuaremos los esfuerzos por evitar que otras familias pasen por el horror de tener un hijo o hija en la guerra: no al reclutamiento.


Sonia Santiago Hernández,
Portavoz MCG