...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

25 de enero de 2007

Baleados al tocar tierra: Helicóptero de estadounidenses cae en barrio suní

BAGDAD(AP) Cuatro de los cinco estadounidenses muertos cuando su helicóptero cayó en un barrio suní del centro de Bagdad fueron asesinados con tiro en la nuca, dijo ayer un militar iraquí.

El militar -que al igual que otros habló a condición de guardar el anonimato porque no fueron difundidos públicamente los detalles- dijo que los cuatro fueron abatidos a tiros en tierra, pero no dio más detalles.

Sin embargo, un funcionario estadounidense indicó en Bagdad que no había pruebas que respaldaran la información de que los cuatro recibieran un tiro en la nuca.

El militar iraquí contó que el helicóptero fue abatido, aunque esa versión fue disputada por un mando militar en Washington. El iraquí indicó que el helicóptero fue ametrallado en el distrito de Fadhil, en la margen oriental del río Tigris, mientras que el funcionario estadounidense agregó que no había indicios de que el helicóptero, propiedad de la empresa Blackwater USA, hubiese sido abatido. Las fuentes estadounidenses dijeron desconocer qué causó la caída de la aeronave.

Blackwater USA confirmó que cinco estadounidenses empleados por la firma con sede en Carolina del Norte como especialistas de seguridad murieron en Irak, según su vocera Anne Tyrrell.

El embajador estadounidense Zalmay Khalilzad ofreció sus condolencias por la muerte de los cinco, con los que había viajado.

"Ayer tuvimos un día muy malo", indicó Khalilzad a los periodistas durante una conferencia de prensa en la embajada. "Perdimos cinco hombres de una gran talla".

Agregó que había viajado con los cinco y que acudió a la morgue a ver los cadáveres, aunque sin especificar el lugar.

Khalilzad no dio más detalles. Indicó que el caso sigue siendo investigado y reconoció que es difícil establecer lo sucedido debido "al caos de la guerra".

Otro funcionario estadounidense, quien también habló a condición del anonimato, dijo que en el incidente estuvieron mezclados tres helicópteros Blackwater. Uno de ellos aterrizó por razones desconocidas y uno de los empleados de Blackwater fue abatido en ese momento, agregó. Ese helicóptero al parecer pudo despegar pero otro se estrelló en la misma zona. No explicó la suerte del tercer helicóptero.

Tomado de PrimeraHora.com