...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

24 de enero de 2007

Durante los debates del Foro Social Mundial piden que se juzgue a Rumsfeld

Una asociación de fiscales alemanes puso una demanda contra él en noviembre de 2004 en los tribunales germanos.


El ex secretario de Defensa de EEUU Donald Rumsfeld fue objeto el lunes de duras críticas en el Foro Social Mundial que se celebra en Nairobi y durante los debates de la conferencia se exigió que responda ante la Justicia.

''No sé si acabará en la cárcel, pero sé que debería ir a prisión y, al menos, espero que viva el resto de su vida con vergüenza'', dijo Peter Weiss, abogado del Centro por los Derechos Constitucionales de Nueva York y que ha defendido a presos retenidos por Estados Unidos en la cárcel de Guantánamo.

Weiss, junto a la Federación Internacional de Derechos Humanos y una asociación de fiscales alemanes, pusieron una demanda en noviembre de 2004 en los tribunales germanos, que tienen jurisdicción universal sobre crímenes de guerra y contra la humanidad.

Acusaron a Rumsfeld y otros altos funcionarios civiles y militares estadounidenses de crímenes de guerra, incluido el delito de tortura, por los hechos ocurridos en la prisión iraquí de Abu Ghraib y en Guantánamo.

''La demanda fue rechazada en febrero de 2005 sobre la base de que los acusados podían ser juzgados en su propio país, pero hemos vuelto a presentarla el pasado noviembre, alegando que han pasado dos años y Estados Unidos no ha mostrado intención de procesar a sus funcionarios'', explicó.

El abogado se unió a otros activistas de derechos humanos de Argentina, Nicaragua, Brasil, Colombia y República Democrática del Congo en un panel para compartir experiencias de lucha contra la impunidad en el mundo, celebrado en el Foro Social Mundial (FSM) de Nairobi.

Por: TeleSur