...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

2 de agosto de 2006

Soldados mataron a civiles en Irak

WASHINGTON — Pruebas recogidas sobre la muerte de 24 civiles iraquíes en la población occidental de Haditha respaldan las denuncias de que infantes de la marina de Estados Unidos mataron a esas personas, incluidas mujeres y niños, de manera deliberada, dijo hoy un funcionario del departamento de defensa.

Agentes del Servicio de Investigaciones Criminales de la Armada han completado su labor inicial en el incidente de noviembre pasado, pero tal vez se les exija que sigan indagando, mientras el Cuerpo de Infantes de Marina y fiscales de la armada examinan la evidencia, y deciden si presentan acusaciones penales, dijeron dos funcionarios del Pentágono que pidieron no ser identificados.

La decisión de presentar o no cargos deberá ser formulada por el comandante de la Primera Fuerza Expedicionaria de Infantes de Marina, algunos de cuyos miembros fueron acusados de la presunta matanza. En la actualidad el jefe de esa unidad es el general John Sattler, quien ha sido asignado a otro puesto en el Pentágono. Su sucesor será el general James Mattis.

El caso es uno de varios en que se ha acusado a soldados de Estados Unidos de asesinar civiles en Irak. Eso ha causado un gran daño a la reputación del ejército estadounidense. Algunos dirigentes iraquíes han exigido que se ponga fin a un arreglo bajo el cual efectivos militares norteamericanos están exentos de ser juzgados por las autoridades iraquíes.

Los marines informaron inicialmente que el 19 de noviembre del 2005, 15 civiles iraquíes murieron al estallar una bomba al costado de una carretera en Haditha, y en un posterior fuego cruzado entre marines y miembros de la resistencia iraquí. En base a relatos de sobrevivientes y de grupos de defensa de los derechos humanos, la revista Time informó en marzo que se había tratado de una matanza llevada a cabo por efectivos militares estadounidenses, quienes ingresaron en varias viviendas y asesinaron a civiles desarmados.

Tras la información de Time, el jefe de los marines en Irak, general Richard Zilmer, ordenó una investigación.

Tomado de ENDI.com