...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

10 de agosto de 2006

En un mes, suman 1,500 muertos en hechos violentos en Irak

NAYAF, Irak Un suicida cargado de explosivos se hizo estallar hoy en un mercado cerca de una muy venerada mezquita chíta en Nayaf, al sur de Bagdad, provocando al menos 30 muertos y 60 lesionados, detallaron autoridades hospitalarias.

El estallido se produjo cerca de la mezquita Iman Alí, que alberga la tumba de Alí, yerno del Profeta Muhammad, y es uno de los sitios más sagrados para los creyentes chiítas.

Las cifras de víctimas fueron aportadas por el doctor Isa Mohammed en la morgue de Nayaf, al tiempo que agregó que aumentaba el número de fallecidos.

Ubicada 160 kilómetros al sur de la capital, a Nayaf acuden muchos peregrinos iraníes, en tanto Irán e Irak albergan la mayor comunidad chiíta del mundo. Entre los heridos se encuentran cuatro iraníes, precisó el doctor Munthir al-Ithari, autoridad local de salud. Nayaf y su ciudad gemela Kufa constituyen un fuerte bastión chiíta dominado por el clérigo Muqtada al-Sadr, de marcada tendencia antiestadounidense.

El 18 de julio al menos 53 personas murieron cuando denotó un carro bomba estacionado cerca de una importante mezquita chiíta en Kufa. La violencia sectaria entre la mayoría chiíta y la minoría sunita mantienen a Irak al borde de una guerra civil.

Ayer, el ministro adjunto de Salud, doctor Sabah al-Husseini, dijo que se reportaron aproximadamente 1,500 muertes en hechos de violencia el mes pasado en el área de Bagdad, excluyendo a integrantes de la coalición internacional. El subgerente de la morgue de Bagdad, doctor Abdul Razzaq al-Obeidi, indicó que el mes pasado recibieron 1,815 cadáveres, de los cuales aproximadamente 85% murieron en forma violenta. La principal causa de las muertes por violencia eran heridas de bala, la mayor parte de ellas en la cabeza, afirmó a The Associated Press.#

Tomado de Endi.com