...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

11 de agosto de 2006

MCG envía carta al Secretario de Educación, Dr. Rafael Aragunde


        Madres Contra la Guerra hoy entrega carta (adjunta) solicitando formalmente que el Doctor Rafael Aragunde, Secretario de Educación de Puerto Rico, nos de  tiempo igual al de los reclutadores militares en las escuelas.  La ley No Child Left Behind (Ningún Niño Quede Rezagado), firmada por George Bush en el 2001, permite que los reclutadores militares tengan acceso a la información confidencial personal de los jóvenes entre las edades de 16 a 25 años, incluyendo nombres, teléfonos, direcciones físicas y electrónicas, promedio académico y área de estudios.  La sección 9528 de dicha ley le da a los padres, madres y jóvenes el derecho a pedir que no se permita a los reclutadores acceder a dicha información.  También requiere que las administraciones escolares divulguen este derecho.  Exhortamos al Dr. Aragunde a que  imparta dichas directrices y que respete el derecho de los estudiantes y de sus padres a no querer que los reclutadores les contacten.  En el año escolar 2004 al 2005 un 46% de las familias de escuela superior puertorriqueñas así lo solicitaron, un 49% en grado undécimo, siendo Puerto Rico la jurisdicción con más alto índice de exclusión (cifras del Pentágono).  Nos sentimos orgullosas de nuestro noble pueblo.  Hasta hoy, han muerto más de 1600 civiles en Irak en  agosto.  El daño físico y psicológico que sufren nuestros familiares en el escenario de guerra es inconmensurable, sentimos las muertes de los miles de civiles iraquíes que no conocemos, un hilo de luz nos une a todas las madres.  Basta ya de reclutar a nuestros hijos para guerras.
            Madres Contra la Guerra, junto a otras organizaciones de paz ,estaremos nuevamente distribuyendo copias de las cartas de exclusión frente a las escuelas superiores de Puerto Rico (usualmente la fecha límite de solicitud de exclusión es el 30 de septiembre) . Pero el acceso de los reclutadores a nuestra juventud ocurre todo el año en las escuelas, esperamos que el Dr. Aragunde nos permita entrar a las escuelas con tiempo igual al de los reclutadores militares.
 
Sonia Santiago Hernández, portavoz,
Madres Contra la Guerra 787-438-5670
Copia de la Carta enviada al Dr. Aragunde:
Madres Contra la Guerra, Inc.


 
11 de agosto de 2006
 
D r. Rafael Aragunde
Secretario
Departamento de Educación
Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Calle César González
Harto Rey,  Puerto Rico
 
 
Estimado  doctor  Aragunde:
 
Como madre de un joven militar boricua, y en representación de la organización Madres Contra la Guerra, respetuosamente le solicito que nos oriente y apoye en nuestro reclamo de que se nos permita tiempo igual al que se le permite a los reclutadores de la Marina de Guerra , el Ejercito, la Guardia Nacional , la Fuerza Aerea y cualquier otro organismo de las fuerzas armadas de los Estados Unidos cuando visitan nuestros planteles escolares. 
 
Nosotras nos acogemos al derecho constitucional de la libre expresión y libre acceso, a la libertad inalienable en el ser humano de libre pensamiento, garantizado en nuestra Constitución.   Nosotras reconocemos que la ley No Child Left Behind les permite a ellos ese acceso a nuestra juventud.  Es nuestra responsabilidad social e historica aclararle  a nuestros jóvenes la realidad sobre lo que enfrentarian con ese reclutamiento.
 
 Nos gustaria que usted nos reconozca ese acceso, dado que le he escuchado mencionar que  permitiría  que Madres Contra la Guerra lo tendría.  Somos una corporación sin fines de lucro cuya misión es el fortalecimiento de la educación de una cultura de paz para Puerto Rico y el mundo  Esperamos que el Departamento permita que podamos educar a nuestra juventud sobre la verdadera cara del militarismo en Puerto Rico .
 
Esperamos con ansiedad su respuesta.
 
Cordialmente,
 
Sonia M. Santiago Hernandez, PhD.
Coordinadora,  Madres Contra la Guerra
 Anejo
(le incluyo copia de la carta que se le cursara el 15 de julio del 2005 con el mismo reclamo)