...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

8 de agosto de 2006

40,000 Tropas estadounidenses han desertado desde el año 2000

Washington 08 agosto. - Desde el año 2000, alrededor de 40.000 tropas de todas las ramas militares han desertado, dice el Pentágono.

Más de la mitad sirvió en la Armada. Pero la Armada dice que el número ha disminuido cada año desde que los EEUU comenzó su guerra contra el terror en Afghanistán. Aquellos que ayudaron a la resistencia de la guerra dicen que la deserción es más frecuente de lo que admiten los militares.

"Ellos mintieron en Vietnam con la cantidad de oposición a la guerra que hubo y ellos están mintiendo ahora", dijo Eric Seitz, un abogado quién representa al Teniente Ehren Watada, el primer oficial comisionado que rehusó desplegarse en la guerra de Irak.

Watada está bajo custodia militar en Fort Lewis, Washington, porque rehusó unirse a su brigada Stryker cuando fué enviado a Irak el pasado mes. Watada dijo que él no se opone a la guerra pero considera que el conflicto en Irak es ilegal. La Armada ha rechazado su petición de renuncia y planea presentar una demanda en su contra.

Un reporte de la Armada del 2002 dice que la deserción es bastante constante pero tiende a empeorar durante tiempos de guerra, cuando hay necesidad de incrementar las tropas y los alistamientos estándares son más flexibles. También dicen que los desertores tienden a ser menos educados y más probables a involucrase en una conducta delincuencial que otras tropas.

El vocero de la Armada Hilferty dijo que la misma no trata de encontrar desertores. En cambio, sus nombres son dados a oficiales de policía quienes frecuentemente los agarran durante rutinarias colas de tráfico y los entregan a los militares.

Entonces los Comandantes deciden si rehabilitar o enviar a la corte marcial al presunto desertor. Hay un incentivo a reabilitar porque le cuesta a los militares un promedio de $38.000 para reclutar y entrenar un reemplazo.

Nota: Traducido al castellano por Ivana Cardinale

Por: Newsmax
###