...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

8 de agosto de 2006

Los soldados de EEUU que violaron y mataron a una niña iraquí alegan estrés

REUTERS

BAGDAD.- Un tribunal militar de Estados Unidos que decide si cuatro soldados deberán ser sometidos a una corte marcial por un caso de violación y asesinato ha escuchado cómo los militares "se volvieron locos" por el estréss del combate y cómo uno de los acusados calcinó a un cachorro.

El soldado Justic Cross describió que la situación que vivían "prácticamente machacaba al pelotón", que vivía en constante miedo de ser asesinado en la zona de Mahmudiya, en el sur de Bagdad, donde se cometieron la violación y los asesinatos el pasado mes de marzo.

"Te deja hecho pedazos. Sientes que en cada paso que das puedes estallar (..) Caminas por un sendero de muerte", dijo.

El lunes, el tribunal de Camp Liberty escuchó el testimonio gráfico sobre cómo tres de los soldados hicieron turnos para violar a un niña iraquí de 14 años antes de asesinarla junto a su familia.

El caso ha enfurecido a los iraquíes y llevado al primer ministro Nuri al Maliki a pedir la revisión de la inmunidad de las tropas extranjeras en territorio iraquí.

Mahmudiya forma parte del llamado 'Triangulo de la Muerte' por sus frecuentes atentados y secuestros perpetrados por insurgentes y miembros de Al Qaeda.

Los soldados Jesse Spielman, de 21 años; James Barker, de 23; Paul Cortez, de 23, y Bryan Howard, de 19, se enfrentan a cargos por violación y asesinato, entre otros.

Si se les somete a consejo de guerra y son hallados culpables, podrían ser condenados a la pena de muerte. La audiencia comenzó el domingo y se espera que dure varios días.

Steven Green, de 21 años, se enfrenta a los mismos cargos en una corte federal en Kentucky, donde estaba su antigua unidad militar. Green, quien se declaró inocente, fue expulsado del Ejército debido a un "desorden de personalidad".

Durante los testimonios, los soldados afirmaron que Green lanzó a un cachorro desde la terraza de un edificio y luego le prendió fuego.

Un médico iraquí dijo en la audiencia el domingo que entró a la casa y encontró el cadáver de Abeer Qasim Hamza al-Janabi, de 14 años, desnudo y quemado desde la cintura hacia arriba, con solo una herida de bala detrás de su ojo izquierdo.

##

Tomado de ElMundo.es