...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

11 de agosto de 2006

Piden tiempo para orientar a los jóvenes sobre la guerra

viernes, 11 de agosto de 2006

PRENSA ASOCIADA

La organización pacifista Madres contra la Guerra le solicitó por escrito hoy, viernes, al secretario de Educación, Rafael Aragunde, tiempo para orientar a los jóvenes de las escuelas superiores públicas sobre por qué no deben optar por enlistarse en las fuerzas armadas estadounidenses.

Sonia Santiago, portavoz de la organización, destacó que la ley federal "Ningún niño quede rezagado" le permite a los reclutadores militares visitar los planteles escolares con propaganda.

"Exhortamos al doctor Aragunde a que... respete el derecho de los estudiantes y de sus padres a no querer que los reclutadores les contacten", dijo Santiago en un comunicado.

El 29 de junio pasado Aragunde informó que una vez comenzara el año escolar permitiría que representantes del movimiento pacifista del país ofrecieran orientación a los estudiantes igual que lo hacen los reclutadores militares.

Aragunde delegó en la Comisión de Derechos Humanos y Constitucionales del Colegio de Abogados la acreditación de las organizaciones pacifistas que tendrán acceso a los planteles.

La Comisión remitirá al Departamento de Educación la lista de los organismos acreditados, que serán referidos por el secretario a las regiones educativas, los distritos escolares y las escuelas.

Las serán autorizadas a coordinar con los directores escolares sus visitas a las escuelas. Ningún grupo que no esté organizado al amparo de la legislación aplicable tendrá acceso a los planteles, se informó.

Al comienzo de cada año escolar, las escuelas superiores reciben unos formularios donde los estudiantes o sus encargados deben autorizar o no que sus datos personales se provean a las autoridades militares.

Según estadísticas recopiladas por el DE, el pasado año académico, 118 escuelas sometieron los documentos requeridos, 8,823 estudiantes autorizaron divulgar su información, 33,663 no autorizaron y 24,973 no contestaron.

No contestar el formulario se convierte en un consentimiento tácito para divulgar dicha información, se indicó.

PrimeraHora.com