...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

6 de agosto de 2006

Periódico destapa "atrocidades" de soldados estadounidenses en Vietnam

PRIMERA HORA > PANORAMA
domingo, 6 de agosto de 2006

AGENCIA EFE

Washington.- La muerte de civiles por soldados estadounidenses durante la guerra de Vietnam fue mucho mayor de lo que se creía hasta ahora y quedó prácticamente impune, según los resultados de una investigación que publica hoy el diario "Los Angeles Times".

El rotativo revisó para su investigación miles de páginas de documentos sobre los que el ejército levantó el secreto oficial.

Los documentos son parte de un archivo de unas nueve mil páginas reunidas por un grupo del trabajo del Pentágono a principios de la década de los 70 y que confirman, según el "Times", que las atrocidades de las fuerzas estadounidenses fueron mucho más allá de lo que muestran los documentos públicos.

Entre los acontecimientos que se recogen en los documentos figuran siete masacres en Vietnam entre 1967 y 1971 en las que murieron al menos 137 civiles. Entre esas atrocidades no figura la famosa matanza de My Lai de 1968 en la que murieron alrededor de 500 civiles.

El rotativo californiano señala que los documentos confirman un total de 320 abusos (asesinatos, ataques sexuales y otros) por parte de soldados estadounidenses.

"Los abusos no estuvieron confinados a unas cuantas unidades deshonestas", sostiene la investigación del "Times", que señala que se descubrieron irregularidades en todas las divisiones del ejército operando en Vietnam.

La investigación de "Los Angeles Times" llega justo cuando el ejército de EEUU investiga abusos de civiles iraquíes por parte de soldados estadounidenses, entre ellos el asesinato de 24 personas en Haditha y un cuádruple asesinato y violación en Mahumdiya.

Una cuarta parte de los 203 soldados acusados de abusar de civiles vietnamitas fueron llamados a consejo de guerra, pero sólo 23 fueron declarados culpables, según el artículo del "Times".

El informe del periódico se basa en documentos del Grupo de Trabajo de Crímenes de Guerra de Vietnam y los Archivos Nacionales en College Park, Maryland.

Los documentos fueron divulgados en 1994, 20 años después de que el grupo cerrase su investigación, y se depositaron en los archivos, donde pasaron prácticamente desapercibidos, informó el "Times".

La colección incluye 241 casos sumariales que dan cuenta de más de 300 casos comprobados de atrocidades por parte de fuerzas estadounidenses y 500 alegaciones no comprobadas, según el diario californiano.

El periódico asegura haber examinado la mayoría de los documentos y obtenido copias de tres mil páginas, una tercera parte del total, antes de que funcionarios del Gobierno los retirasen de las estanterías públicas al sostener que estaban exentos de las leyes federales de revelación de información.