...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

26 de marzo de 2007

Triste despedida a militar boricua caído en Irak

Al escuchar el primer disparo de salva en señal de duelo por la muerte del militar Ed Santini, caído en Irak, su viuda emitió sus primeras expresiones públicas: un grito desgarrador.

"Ayyy, Dios mío", se le escuchó decir entre gemidos a Astrid Santini, quien tiene cinco meses de embarazo. En un momento dado, la mujer abrazó la bandera que cubría el féretro como si fuera el último vestigio en vida de su esposo.

El militar de 25 años, que falleció recientemente cuando el vehículo en el que viajaba fue impactado por un explosivo en Bagdad, fue sepultado ayer en el Cementerio Nacional de Bayamón.

El soldado, que llevaba cinco años en el Ejército activo, pertenecía a la Compañía A del Segundo Escuadrón del Regimiento Duodécimo de Caballería, establecido en el Fuerte Bliss, en Texas.

Varios militares que participaron en la ceremonia de despedida no pudieron contener las lágrimas, incluyendo a un sargento que viajó desde Texas para leer un mensaje de condolencia enviado por Robert S. Rotgers, comandante de Reserva del Fuerte Bliss.

"Él era la vida y alma del pelotón, un hermano, gran líder y amigo", leyó entre lágrimas el sargento.

Los compañeros de Santini en el Fuerte Bliss también enviaron un mensaje de despedida que decía: "Es trabajo difícil ser un buen hombre, pero Santini parecía hacerlo fácil".

Los familiares del militar describieron al joven como un hombre valiente y lleno de amor. "Siempre has sido mi figura ejemplar. Sin duda alguna estar contigo han sido los mejores años de mi vida. Sé que me velarás. Te quiero siempre con todo mi corazón", expresó con la voz quebrada Michael Guevara, hermano de Santini por parte de madre.

En señal de solidaridad, llegó hasta el camposanto Carmen León, madre de un militar que logró regresar con vida a Puerto Rico tras dar servicio en Irak.

"Esto es un vía crucis. No le veo sentido a la guerra de Irak", manifestó en un aparte con periodistas. "Ella (la madre de Santini, Sandra de Jesús) se debe sentir muy orgullosa porque él fue un tremendo soldado", agregó la mujer.

Santini; quien viene de una familia de militares, entre los que se encuentran su padre, tíos y dos abuelos; se convirtió en el soldado de origen puertorriqueño número 56 que muere en los conflictos que libra Estados Unidos en Irak, Kuwait y Afganistán. Le sobreviven su viuda y una hija de cuatro años.

Por: Angélica Nieves / AP