...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

19 de marzo de 2007

Otra baja boricua en Irak

El sargento Ed Santini, de 25 años, se convirtió el sábado en la más reciente baja puertorriqueña en Irak.

José Pagán, portavoz del Ejército estadounidense en San Juan, informó hoy que Santini, natural de Río Piedras, murió cuando el vehículo en que viajaba fue impactado por un artefacto explosivo en Bagdad. En el incidente murieron otros tres soldados y dos resultaron heridos.

Santini, miembro del Ejército activo, pertenecía al cuarto equipo de combate de brigada de la Primera División de Caballería con sede en el fuerte Hood, en Texas.

Pagán señaló que aún no hay información sobre el traslado del cadáver a la Isla.

El 27 de febrero pasado, el sargento Karl Soto Pinedo, un joven de 22 años que ingresó al Ejército en San Juan, se había convertido en la más reciente baja boricua de la guerra de Irak.

Soto Pinedo murió en Bagdad, como consecuencia de las heridas sufridas en un intercambio de fuego "con el enemigo", indicó una breve comunicación oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Fue la primera confirmación de que un soldado con vínculos con Puerto Rico había fallecido en Irak desde que el presidente George W. Bush ordenó intensificar las operaciones militares estadounidenses en la zona de Bagdad, en un aparente esfuerzo por controlar la resistencia iraquí y las luchas internas entre los grupos étnicos del país árabe.

Soto Pinedo estaba asignado a la primera División Blindada de Infantería del Ejército de Estados Unidos, con base en Scheweinfurt, Alemania.

El militar boricua fue sepultado en Panamá, por petición de su esposa, la cual es oriunda de ese país. Los padres de Soto Pinedo residen desde hace años en Nueva York.

Con la muerte de Soto Pinedo y de Santini se elevan a por lo menos 50 las bajas militares de origen boricua en Irak desde el inicio de la guerra, hace casi cuatro años. Por lo menos otros seis militares de origen puertorriqueño han muerto en la guerra de Afganistán, para un total de 56 muertes confirmadas de soldados puertorriqueños en la llamada "guerra contra el terrorismo".

No todas las muertes de soldados de origen puertorriqueño son conocidas, pues el Pentágono sólo hace referencia directa a los que han ingresado a las Fuerzas Armadas de Estados en Puerto Rico o tenían su domicilio oficial en la Isla.

Por: Servicios Combinados/END