...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

12 de marzo de 2007

Renuncia Director de salud del ejército de EE.UU.

Washington - El director de salud del ejército, teniente general Kevin C. Kiley, fue obligado a retirarse del cargo, anunció el lunes esa rama de las fuerzas armadas en medio del escándalo suscitado por revelaciones de fallas en el tratamiento a los soldados que están regresando de la guerra.

Kiley, quien fue director del Hospital Militar Walter Reed del 2002 al 2004 — el hospital al centro de la controversia—, formuló su solicitud de jubilación el domingo, dijo el cuerpo armado en un comunicado.

Es el tercer funcionario de alto rango que pierde su cargo por las revelaciones de tratamiento inadecuado y excesiva burocracia en el hospital, donde llegan muchos de los soldados que combatieron en Irak y Afganistán.

"Debemos apurarnos para cubrir esa posición — ese líder va a tener un papel clave en los cambios para responder a las necesidades de nuestros soldados heridos", dijo el secretario en funciones del Ejército Pete Geren en una declaración.

Geren le pidió a Kiley que se retirase, dijo un alto funcionario de defensa que habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacerlo oficialmente. El secretario de Defensa no estuvo involucrado en la decisión de pedir a Kiley que se retirase, dijo el funcionario.

La salida de Kiley resalta cómo aún no se calman las repercusiones por el escándalo en el Walter Reed. En lugar de ello, la controversia se ha extendido a cuestionamientos sobre cómo se trata a los soldados heridos y veteranos en el sistema de centros médicos militares y se ha convertido en una preocupación mayor para el gobierno del presidente George W. Bush, asediado por críticas a su manejo de la guerra en Irak.

"Yo presenté mi retiro porque pienso que es lo mejor para el Ejército", dijo Kiley en la declaración el lunes.

Las condiciones en el Walter Reed fueron reveladas el mes pasado por el diario The Washington Post. Desde entonces, Gates ha obligado a renunciar al secretario del Ejército Francis Harvey y el mayor general George W. Weightman, que estaba a cargo del hospital desde agosto del 2006, fue sacado del cargo.

Por: AP