...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

16 de marzo de 2007

Alertan casos salud mental veteranos

A cuatro años del inicio del conflicto bélico en Irak, Madres contra la Guerra denunció ayer que una cuarta parte de los veteranos que regresan del teatro de guerra padece un trastorno de salud mental, según la Asociación Americana de Medicina Interna.

Sonia Santiago Hernández, portavoz de la organización, explicó que los familiares de los soldados presentan preocupación sobre el tratamiento que están recibiendo los militares una vez regresan de la guerra, porque los hospitales de veteranos, incluyendo el de Puerto Rico, no cuentan con un presupuesto adecuado para atender la gran cantidad de casos.

Destacó que un 60% de los mutilados que regresan de Irak o Afganistán tiene daño cerebral y requiere equipo técnico y atención médica especializada.

Sobre el Hospital Walter Reed, centro de convalecencia en Washington que alberga a más de 4,000 militares, dijo que los pacientes han denunciado que está lleno de ratas, sabandijas, hongos y sábanas sucias.

"Los familiares tienen a veces que cuidar a los soldados que no tienen quién los atienda, pues son de extracción pobre. Los mismos soldados se quejan de que los ponen a cuidarse unos a otros, en prevención a los que demuestran ideación suicida. Las Madres Contra la Guerra hemos tenido que intervenir en múltiples ocasiones en la prevención de violencia doméstica y en conseguir servicios de salud para los militares", dijo Santiago Hernández.

Recordó que supuestamente estos hospitales se ven afectados tras los recortes que el presidente George Bush ha hecho de $1,000 millones anuales, "mientras le subió $4,000 millones a los centros de reclutamiento".

Informó que hay más de 860,000 reclamos por incapacidad que se calcula representarán de $5 a $7 mil millones anuales para el erario estadounidense.

La portavoz de Madres contra la Guerra denunció el caso de Carlos Rivera, oriundo de Caguas , pero actualmente residente en Ft. Campbell , Kentucky .

El sargento del ejército por más de 12 años tiene una multiplicidad de síntomas producto de su incursión en la guerra de Irak , entre ellos dolor constante en el costado, problemas gastrointestinales y está contaminado con uranio. "Sus dos hijas y esposa tienen erupción en la piel por haberse contaminado con uranio también. Carlos requiere varias operaciones, la primera cuesta un cuarto de millón de dólares. El ejército lo quiere desafiliar, sin beneficios médicos. Esa es la realidad del militar. Los usan y luego los descartan".

Marchan en contra de la guerra

Bajo el lema de "Maternidad es vida y la guerra es la antítesis de la maternidad", Madres contra la Guerra se unirá, mañana sábado 17 de marzo, al Día Mundial de la Denuncia Contra la Guerra como parte del 4to aniversario de la "invasión a Irak", realizando una marcha frente a las instalaciones de la Guardia Nacional en Hato Rey. La actividad iniciará a las 11:00 a.m. Habrá transportación desde Ponce y Mayagüez; para más información llame al 787-317-9671.


Por: Ivonne Y. Rosario
EL VOCERO