...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

1 de abril de 2007

Casa Blanca vetará fecha de salida de Irak

Washington - El presidente de EEUU, George W. Bush, vetará cualquier proyecto de ley que fije una fecha para la retirada de las tropas de Irak, incluso si se tratara de un mero objetivo y no fuera vinculante, dijo hoy su asesor político Dan Bartlett.

Bartlett señaló en el canal de televisión ABC que una salida "precipitada" perjudicaría los intereses de Estados Unidos en la región y lo haría "más vulnerable a un ataque, y eso es algo que el presidente no puede aceptar".

Bush "vetará el proyecto de ley si llega a sus manos", aseveró el asesor de la Casa Blanca.

Esa posición cuenta con el apoyo del líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, quien hoy dijo en una entrevista con Fox News que determinar una fecha para la retirada "es como mandar un memorando al enemigo que dice cuándo nos vamos a rendir".

Por su parte, el demócrata Joseph Biden, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, afirmó en el mismo programa que si el mandatario bloquea el proyecto de ley, "vetará la posición que mantiene la gran mayoría de los estadounidenses".

"El memorando no es para el enemigo, es para el presidente: señor presidente, sea honesto sobre esta guerra, sáquenos del medio de una guerra civil", respondió Biden, quien aspira a la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales del 2008.

Tres encuestas realizadas esta semana indican que entre un 57 y un 59 por ciento de los estadounidenses está a favor de que Estados Unidos defina una fecha para la salida de sus soldados de la nación árabe.

Estas cifras dan alas a los demócratas, que ganaron el control del Congreso en noviembre pasado, en gran parte por su oposición a la guerra.

"Es hora de que las tropas estadounidenses comiencen a volver de forma ordenada", declaró a ABC Dick Durbin, el "número dos" de los demócratas en el Senado, quien consideró que ya "su hora de que los iraquíes defiendan su propio país".

La cámara alta aprobó el jueves pasado un proyecto de ley que marca el 31 de marzo de 2008 como fecha límite para la retirada de las tropas, pero como un objetivo y no como una medida vinculante.

En cambio, la versión que pasó la Cámara de Representantes el pasado 23 de marzo sí obliga a repatriar a los soldados antes del 1 de septiembre de 2008.

Ambas cámaras deben ahora armonizar las medidas y Biden dijo creer que en el proceso prevalecerá el enfoque no vinculante del Senado.

Aun así, el proyecto final parece destinado a acabar en la papelera, pues el jefe de la Casa Blanca reiteró este sábado que vetará cualquier proyecto de ese tipo, pues marcaría "una fecha arbitraria para rendirse".

No obstante, las medidas sobre la retirada están incluidas en los proyectos legislativos que aprueban la dotación de fondos para la guerra en Irak para este año fiscal, que termina en septiembre, por lo que con su veto Bush también bloquearía el dinero para las operaciones militares.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Peter Pace, indicó el jueves en una comparecencia ante el Congreso que sin recursos adicionales a mediados de abril, el Ejército se verá obligado a reducir el entrenamiento de las unidades de reserva.

Para mediados de mayo también deberá atrasar la reparación de tanques y otros armamentos, lo que podría forzar a extender el período de despliegue de las fuerzas actualmente en Irak, según Pace.

Sin embargo, un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS), una agencia independiente, afirmó que el Ejército es capaz de mantener sus operaciones en Irak hasta julio sin dinero adicional, mediante transferencias de fondos entre sus cuentas internas y restricciones en los gastos no esenciales.

McConnell rechazó hoy ese estudio, al señalar que "el CRS está equivocado. Seguro que pueden encontrar el dinero, pero eso afecta (...) la capacidad de despliegue de los soldados y afecta a sus propias vidas", dijo.