...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

21 de septiembre de 2006

Suman 6,599 los muertos en dos meses en Irak

BAGDAD - Entre julio y agosto 6,599 civiles iraquíes murieron víctimas de la violencia en Irak, una cifra sin precedentes, de acuerdo a un reporte de Naciones Unidas divulgado anoche, pocas horas antes de que las fuerzas locales asumieron el control de la seguridad en Dhi Qar.

Según el informe, el número de decesos evidencia la gravedad de la crisis sectaria que vive esa nación. Durante la dictadura de 24 años del presidente Saddam Hussein, actualmente enjuiciado, la minoría sunita mantuvo marginada a la mayoría chiíta, ahora en el gobierno de coalición.

El reporte fue elaborado por la misión de derechos humanos que la ONU mantiene en Irak, y contabilizó casos de tortura, detenciones ilegales, escuadrones de la muerte, violencia sectaria y asesinatos de mujeres "por honor".

El gobierno iraquí que entró en funciones en el 2006 "encara frecuentemente una violación generalizada de la ley y el orden, lo que representa un serio reto para las instituciones iraquíes", dice el reporte.

Las cifras representan un promedio de más de 100 muertes diarias, la gran mayoría (5.106) sucedidas en Bagdad.

En los últimos meses se contabilizaron 1,129 víctimas civiles en abril, 2,669 en mayo, 3.149 en junio, 3,590 en julio y 3.009 en agosto.

El jueves, dos personas murieron y nueve resultaron heridas por la explosión de un carro bomba en el vecindario Hurriya de Bagdad, y Estados Unidos reportó la muerte de un soldado en la víspera, víctima de una bomba de camino al norte.

Poco después, las fuerzas iraquíes asumieron el control de la seguridad en Dhi Qar, provincia sureña que estaba en manos de fuerzas italianas.

Fue la segunda de las 18 provincias del país donde la seguridad pasa a control iraquí.

En el acto, el primer ministro, Nouri al-Maliki, agradeció al ministro de defensa italiano, Arturo Parisi, por la ayuda de su país.

Italia aspira haber retirado para fin de año los cerca de 1.600 soldados que mantiene en Irak, donde ha sufrido 32 bajas, incluyendo un soldado que murió el jueves en un accidente, poco antes de la transmisión del mando.

Igualmente hoy seis policías murieron cuando su estación en el oeste de Bagdad fue atacada por un mortero y balas.

Endi.com
The Associated Press