...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

9 de septiembre de 2006

"No hay vínculo" entre Hussein y Al-Qaeda

Un informe del Senado de Estados Unidos sobre los motivos que llevaron a la guerra en Irak, señaló que la CIA no creía que hubiese evidencia alguna sobre un vínculo entre el ex presidente iraquí, Saddam Hussein, y la organización al-Qaeda.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, había dicho que la presencia del fallecido líder de al-Qaeda Abu Musab al-Zarqawi en Irak ponía en evidencia dicha relación.

La oposición demócrata en Washington afirmó que el informe divulgado por la CIA desmiente las justificaciones de Bush para ir a la guerra y algunos senadores de ese partido acusaron al presidente estadounidense de engaño premeditado.

El corresponsal de la BBC en Washington, Justin Webb, dijo que Bush había tratado una y otra vez de relacionar la guerra en Irak -que la mayoría de estadounidense considera un error- con la llamada guerra contra el terror, que cuenta con el apoyo de toda la nación.

El informe sale a la luz en momentos en que Bush ha dado varios discursos sobre la guerra contra el terror, en conmemoración del quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

"Nada nuevo"

El comité que elaboró el informe concluyó que la CIA contaba con evidencia sobre una serie de contactos establecidos entre las autoridades iraquíes y al-Qaeda en la década de los 90, pero éstos no eran indicativos de una relación formal.

Agrega, además, que el gobierno "no tenía una relación ni tampoco le hacía 'la vista gorda' a Zarqawi y sus asociados".

El informe también explora el papel que jugó la información errónea, provista por los grupos de oposición iraquíes durante los meses previos al conflicto bélico.

Tony Snow, vocero de la Casa Blanca, le dijo a la agencia Associated Press que el reporte no contenía "nada nuevo".

"En 2002 y 2003, miembros de los dos partidos hicieron una buena revisión de la información que teníamos y llegaron exactamente a la misma conclusión sobre lo que estaba pasando", dijo Snow.

El senador Kit Bond, del partido Republicano, describió como "injustificadas" las acusaciones hechas al gobierno estadounidense de manipular deliberadamente la inteligencia en torno a Irak, informó la agencia AP.

En 2002 y 2003, miembros de los dos partidos hicieron una buena revisión de la información que teníamos y llegaron exactamente a la misma conclusión sobre lo que estaba pasando
Tony Snow, vocero de la Casa Blanca
Pero el senador Demócrata Carl Levin se refirió al informe como una "crítica devastadora" a los intentos del gobierno por vincular a Saddam Hussein con al-Qaeda.

Según AP, el también senador Demócrata Jay Rockefeller acusó al gobierno de "explotar la profunda sensación de inseguridad" de los estadounidenses después de los ataques del 11 de septiembre para convencer a la opinión de ese país de la existencia de vínculos entre el ex gobernante iraquí y al-Qaeda.

Zarqawi, a quien se considera responsable de numerosas muertes y secuestros en Irak desde el comienzo de la guerra, fue muerto en una redada estadounidense en junio.

Saddam Hussein y algunos de sus más cercanos asociados están siendo juzgados por la matanza más de 140 hombres chiitas de la población de Dujail tras un intento de asesinato en 1982, y de más de 100.00 kurdos en 1988.

Tomado de www.BBCMundo.com