...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

13 de septiembre de 2006

Denuncian engaños al reclutar

Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Las tácticas irregulares para reclutar militares aumentaron en 50% para el año fiscal 2005, denunció ayer Sonia Santiago, portavoz de Madres Contra la Guerra.
Al repasar los datos recogidos en el último informe de la Oficina de Contraloría del Gobierno de Estados Unidos (GAO), Santiago precisó que se reportaron 4,400 violaciones al protocolo de reclutamiento en el 2004 y 6,600 el año pasado.
Las violaciones incluyen promesas de no enviar a los soldados nuevos a Irak o Afganistán, reclutar enfermos mentales conociendo su condición y prometer bonos superiores a los que se conceden cuando se firma el contrato de ingreso a las fuerzas armadas.
Otro informe del Pentágono, titulado “Midiendo la seguridad y la estabilidad en Irak”, revela que desde que se estableció el nuevo gobierno iraquí aumentó a 800 el promedio de ataques semanales.
Además, 120 iraquíes mueren a diario.
“Estos informes validan lo que losfamiliares de los militares venimos diciendo y evidencian que las condiciones se han recrudecido en Irak, donde actualmente hay una guerra civil”, afirmó la pacifista durante una manifestación frente a la oficina del Ejército en Hato Rey.
En la manifestación, también participaron los abogados pacifistas especializados en derecho militar, Louis y Marti Hiken, así como la estudiante de derecho Teresa Panepinto.
El trío visita la Isla para ofrecer charlas y adiestramientos sobre los derechos de los soldados y las alternativas que existen para abandonar la milicia legalmente.
“Claro, que existen opciones para los soldados que cambian de parecer y quieren salir del ejército”, aseveró.
Estas alternativas contemplan la objeción por consciencia y la salida por razones médicas, entre otras.
Mientras, el profesor y pacifista Jorge Luis Colón, de la Coalición de Ciudadanos contra el Militarismo, informó que sometió al Departamento de Educación recomendaciones para elaborar el protocolo que permitirá a su organización entrar a las escuelas públicas para orientar a los estudiantes de escuela superior en contra de la política del gobierno federal que pretende añadirlos a una lista para enviarles información sobre la milicia.
Tomado de www.Endi.com

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/