...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

3 de septiembre de 2006

Cae otro soldado boricua en Irak

SAN JUAN — En momentos en que el Pentágono da cuenta de que la violencia sectaria se está propagando en Irak, otro soldado puertorriqueño murió en el conflicto bélico que Estados Unidos libra contra ese país.

El sargento Ángel D. Mercado Velázquez, de 25 años, falleció el viernes en Yusifiyah, Irak, a consecuencia de las heridas recibidas cuando cerca de él estalló un mortero, informó José Pagán, portavoz del ejercito en Puerto Rico.

Con esta muerte, se elevaron a 52 los soldados boricuas caídos en los conflictos bélicos en el Medio Oriente.

De inmediato, la organización Madres Contra La Guerra lamentó el más reciente deceso en el conflicto que toca a otra familia puertorriqueña.

"Queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia del soldado Ángel D. Mercado Velázquez entendiendo que con esta muerte son 52 los soldados muertos, pero también sentimos mucho el dolor por los miles de iraquíes que están falleciendo", dijo Sonia Santiago, fundadora Madres Contra la Guerra.

Santiago recordó que en agosto murieron 3,500 iraquíes, mientras otros 63 estadounidenses perdieron sus vidas en la guerra que consideran "inmoral e injusta".

"Estamos totalmente en contra de esta guerra. Entendemos que los soldados tienen el derecho de acogerse a la objeción por conciencia porque esta guerra es injusta es inmoral y no tiene otra intención que no sea apoderarse del petróleo de ese país (Irak)", indicó Santiago.

Destacó que los soldados se enfrentan a las "atrocidades" de la guerra y los exhortó a acogerse a la objeción por conciencia cuando reciban órdenes de matar a los iraquíes.

"Actualmente están acusando en un tribunal militar a cuatro soldados por matar iraquíes y esos soldados dijeron que estaban siguiendo ordenes y yo les quiero decir que esas ordenes son inmorales y no tienen que seguirlas... se pueden acoger a la objeción por conciencia", dijo Santiago.

Se refirió al caso de los soldados Raymond L. Girouard, William B. Hunsaker, Corey R. Clagett, y Juston R. Graber, quienes fueron acusados de matar a tres hombres durante un allanamiento realizado en mayo en Irak.

El joven puertorriqueño, natural de Sabana Grande, estaba adscrito a la Compañía del Cuartel Batallón 325 de Infantería, con sede en el Fuerte Bragg, Carolina del Norte. Al batallón se le conoce como los "Falcones Rojos", indicó Pagán.

A Mercado Velázquez le sobrevive su esposa, quien reside en Carolina del Norte y sus padres quienes viven en Sabana Grande.

El sepelio del militar será en el cementerio municipal de Sabana Grande en una fecha que se informará más adelante.

Se desconoce aún cuándo llegarían los restos a la Isla, señaló Pagán.


Manuel Ernesto Rivera (AP)

ww.ENDI.com