...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

6 de diciembre de 2009

Un soldado boricua activo en Afganistán cuestiona el envío de más tropas

“De nada vale si no hay una estrategia definida”
Por Antolín Maldonado Ríos / arios@elnuevodia.com
Los 30,000 soldados que se sumarán al conflicto bélico de Afganistán por orden del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, les darán nuevas fuerzas a los que ya están inmersos en la llamada guerra contra el terrorismo, pero por otro lado la noticia los tiene desanimados.
Aunque parezca contradictorio, muchos quieren abandonar el hostil escenario de batalla, porque aunque aplauden la movilización de más tropas, piensan que hay una realidad cruda que no se está atacando con la intervención militar estadounidense.
Así piensa Federico Galíndez (nombre ficticio), un puertorriqueño que alega que tanto él como sus compañeros soldados se sienten engañados y que la mayoría quiere regresar a su hogar.
“Esos 30,000 soldados harán una diferencia pero de nada vale si no hay una estrategia sólida y definida. El Talibán opera oprimiendo a un pueblo con miedo, muertes y mano durísima basándose en la Sharia o Ley Musulmana que ellos mismos no siguen, a la vez que se nutren del opio que aquí se siembra. El opio financia al Talibán y a Al Qaeda”, comentó en su mensaje electrónico Galíndez, en referencia a la droga y principal ingrediente de la heroína.
Para este militar, resulta contradictorio que las Fuerzas Armadas quieran acabar con el Talibán desde que comenzó esta guerra en octubre de 2001, tras el ataque terrorista perpetrado en las Torres Gemelas con un saldo de miles de muertos el 11 de septiembre de ese mismo año.
Contradictorio porque ha visto el exterminio de vidas, incluyendo civiles inocentes, pero no una acción concreta dirigida a acabar con la fuente que financia el terrorismo, que es la droga que produce ese país.
“¿Sabías que los inteligentes militares están combatiendo el terrorismo pero no están destruyendo los sembradíos por miedo a que los agricultores se unan al Taliban?”, cuestionó a continuación Galíndez.
“Para empezar, es una pobre estrategia, ya que es como arrancar un tumor sin sacar las raíces. Al fin y al cabo el tumor regresará y tal vez más fuerte”.
A pesar de que en su mensaje del martes Obama confirmó la movilización de 30,000 soldados como recursos adicionales para la guerra en Afganistán, los miembros de la Reserva y de la Guardia Nacional en Puerto Rico no deben temer, por el momento, una activación tan pronto como este mes.
Esto, sin embargo, no sirve de consuelo ni para los familiares ni para los militares del patio, para quienes se añade un motivo más de tensión de cara a las Navidades.
“Nos une el sentimiento de decepción, tanto a las madres puertorriqueñas, como a las estadounidenses”, dijo la sicóloga clínica y portavoz de la organización Madres contra la Guerra, Sonia Santiago, cuyo hijo de 33 años estuvo activo dos veces en Irak y hoy día sufre varias condiciones asociadas a su experiencia en la guerra.
Santiago coincide así con Galíndez, quien expuso las condiciones en que han quedado muchos de los soldados que han servido en la guerra que ya lleva ocho años.
“Ese plan de enviar 30,000 tropas aquí es fuerte para nosotros, porque la ayuda se sentirá pero la frustración en aquellos que recién acaban de regresar a casa y les toque volver (a Afganistán) se sentirá también. Además, si no se ayuda al soldado al llegar a casa con los trastornos que haya sufrido en combate, veremos más casos como lo ocurrido en Fort Hood en Texas, donde un mayor del Army, doctor y siquiatra, enloqueció y mató a varios”, denunció Galíndez.
Al inicio del fin de semana, el viernes, el coronel Fernando Fernández, comandante de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en la Isla, dijo que no había recibido ninguna novedad que le haga pensar que los soldados boricuas enlistados en su cuerpo recibirán un aviso de alerta tras el mensaje del Presidente.
La cifra general de soldados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos destacados en Afganistán es de 68,000, de los cuales 1,500 son puertorriqueños adscritos al Ejército activo, a la Guardia Nacional o a la Reserva. De ésos, la cifra total de muertos alcanza los 931, sólo en Afganistán.
Entre ambos conflictos, incluyendo también el de Irak, las bajas de militares boricuas van por 101 según Madres contra la Guerra.
“En lo que respecta a las tropas que yo comando, no ha habido ningún cambio ni ninguna notificación de que se haya programado un movimiento de tropas a Afganistán. Todo sigue igual que antes del mensaje (del Presidente)”, dijo Fernández.http://www.elnuevodia.com/denadavalesinohayunaestrategiadefinida-645244.html