...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

10 de diciembre de 2009

Científicos internacionales y puertorriqueños dialogan sobre la ecología y la guerra: implicaciones para el ambiente y la salud de las prácticas militares y la guerra.Viernes, 11 de diciembre de 2009 a las 7:00 PM. Museo Fuerte Conde de Mirasol, Vieques

Unos 20 científicos internacionales participarán en un taller en Vieques esta semana para aplicar el tema de la ecología a los asuntos apremiantes de la guerra, la paz y la seguridad mundial. Auspician el taller la Universidad de Idaho, la Universidad del Estado de Colorado y el Programa de Paz y Seguridad del OTAN (Organización del Tratado del Atlántico del Norte).  Organizan las actividades el Dr. Gary Machlis, profesor de Idaho y residente a tiempo parcial en Vieques, junto al Dr. Zdravko Spiric, científico ambiental de Croacia. 

Paises participantes incluyen Estados Unidos, Kazakhstan, Suiza, Italia, Albania, Suecia, Slovenia, Canadá e Inglaterra.  Científicos puertorriqueños solidarios con Vieques también participarán en el programa en que los científicos compartirán las experiencias particulares sobre las consecuencias ambientales de la guerra, entrenamientos militares, conflictos violentos and la restauración pos guerra.

Aunque el taller tratará de asuntos globales con estudios de lugares desde el Medio Oriente a Africa, la celebración del evento en Vieques ayuda a resaltar el impacto ambiental de las prácticas militares, la situación actual en la isla y su futuro.

Se aprovechará la presencia del grupo internacional para enviar un mensaje al OTAN – cuyas fuerzas militares practicaron junto a las fuerzas armadas estadounidenses durante décadas en Vieques – para exigirles responsabilidad ante la crisis ambiental y de salud que vive nuestro pueblo como resultado de la contaminación militar.

Una sesión pública de los talleres se llevará a cabo el viernes, 11 de diciembre a las 7:30PM en el Museo Fuerte  Conde de Mirasol para permitir a la comunidad conocer sobre los objetivos, temas y resultados de la reunión internacional.  Varios científicos internacionales y  científicos puertorriqueños participarán en una reunión pública para ayudar a ubicar el tema de Vieques, los tóxicos militares y la salud en el contexto mundial.

Para más información favor de comunicarse con  Dr. Gary Machlis a 202.746.8877 o al emailgmachlis@uidaho.edu .  En Vieques se puede comunicar con el Museo Fuerte Conde de Mirasol al teléfono 787 741-1717 o vía correo electrónico a  r.rabin@icp.gobieron.pr .