...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

29 de diciembre de 2009

Se cae el mito del soldado boricua en las fuerzas armadas estadounidenses, la Isla tiene el porcentaje poblacional de veteranos más pequeño, según el Censo

En Madres Contra la Guerra nos re-afirmamos en orientar y esclarecer paradigmas impuestos que indicaban la proclividad de nuestra población hacia la milicia; ahora los datos del Censo confirman que nuestros esfuerzos hacia la convivencia y la paz son apoyados por la población que no se llevó a engaños. Que sea esta noticia uno de los mejores regalos y deseos para el año 2010 porque la maternidad es vida y la guerra es la antitesis de la maternidad.
 
José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com
Puerto Rico, según los datos recientes, no es una gran cantera para el Pentágono, según datos del Ejército y la Marina de Guerra. En el Pentágono no hay datos específicos sobre el porcentaje de boricuas en las Fuerzas Armadas, aunque se calcula que cerca de un 10% de las tropas estadounidenses son de origen hispano.
Pero, en comparación con estados que tienen más o menos su misma población, como Oklahoma, Oregon y Kentucky, el ingreso de residentes de la Isla al Ejército es bastante parecido. De hecho, pese a tener menos población que Puerto Rico, Oklahoma (3.6 millones) y Oregón (3.8 millones) tuvieron un poco más de ciudadanos que fueron reclutados durante el año fiscal 2009.
En términos de la Marina de Guerra y la Infantería de Marina, las otras dos ramas examinadas para fines de este reportaje, el reclutamiento en la Isla es muchísimo menor.
Sólo en jurisdicciones y estados con poblaciones mucho más pequeñas que Puerto Rico -Washington D.C., Delaware, Dakota del Norte y del Sur, Rhode Island, Nuevo Hampshire y Vermont-, la Marina de Guerra y la Infantería de Marina enlistaron menos reclutas en los pasados tres años.
El ingreso de boricuas de la Isla a la Marina de Guerra, a su vez, se ha reducido tremendamente -fueron 416 durante el año fiscal federal 2000 y quedaron en 102 en el de 2009- después de que cobró fuerza la lucha en contra de las canceladas maniobras en Vieques y el eventual retiro de las tropas de la base naval de Roosevelt Roads, en el municipio de Ceiba.
Para el profesor Jorge Rodríguez Beruff, decano de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico y quien ha investigado temas militares, los datos más recientes, sin embargo, "rompen un mito" e indican que los puertorriqueños "no son tan entusiastas de servir en las Fuerzas Armadas", como se ha pensado. ver art. completo en http://www.elnuevodia.com/conbajapresenciaenlamilicia-653423.html