...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

27 de octubre de 2009

Octubre se convierte en el mes más mortífero para las tropas en Afganistán (55), mientras renuncia diplomático de EU en protesta...¿hasta cuándo?

Matthew Hoh, diplomático del departamento de Estado estadounidense se convirtió en el primer funcionario del que se conoce su renuncia en protesta contra un conflicto que lleva ocho años de duración, al desilusionarse de la participación de su país en la guerra de Afganistán.
El funcionario de 36 años era el principal diplomático estadounidense en la provincia afgana de Zabul (sur), con mucha presencia de los militantes talibanes, hasta que renunció el pasado septiembre.
Aunque sus trabajos anteriores, tanto en el campo civil como el militar, parecían lo adecuado para un delicado papel en la lucha contra la insurgencia en Afganistán, en una carta fechada el 10 de septiembre, y dirigida al jefe de personal del departamento de Estado, Hoh escribe: "He perdido la comprensión y la confianza en los objetivos estratégicos de la presencia de Estados Unidos en Afganistán".
"Tengo dudas y reservas sobre nuestra estrategia actual y la futura, pero mi renuncia no está basada en cómo luchamos, sino en por qué y con qué fin", continúa Hoh en su misiva entregada al Washington Post que publicó en su edición de este martes.
El diario agrega que la renuncia impactó en el gobierno de tal forma que se intentó todo para que Hoh permaneciera, primero en Afganistán y luego en otro cargo en el servicio público, pero los intentos fueron infructuosos.
"No soy un hippie pacifista y fumador de marihuana que quiere que todo el mundo se ame", dijo Hoh. "Quiero que la gente en Iowa, en Arkansas, en Arizona, llame a su congresista y le diga, 'oiga, no pienso que esto esté bien'".
Aun cuando Obama ha sugerido un retiro programado de las tropas de invasión estadounidenses en Irak, presentes en ese país del Golfo Pérsico desde marzo de 2003, todavía no se concreta el primer abandono de esas fuerzas de ocupación del país árabe en el que, cada vez más, se ha recrudecido la violencia.
Además, a principios de octubre de este año, la Casa Blanca anunció que el presidente Obama no ordenará un retiro de tropas de la guerra de Afganistán, pese a que el mandatario enfrenta decisiones difíciles para sus fuerzas armadas en el país centroasiático y que en ocho años de invasión estadounidense en Afganistán han muerto más de 860 militares de Estados Unidos y otros 570 de las fuerzas extranjeras, según cifras oficiales. Sólo en octubre del corriente han muerto 55 soldados convirtiéndose en el mes más mortífero para las tropas estadounidenses.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/60468-NN/diplomatico-estadounidense-renuncia-en-desacuerdo-con-guerra-en-afganistan/
http://www.channel4.com/news/articles/politics/international_politics/us+official+quits+over+war+in+afghanistan/3401197