...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

18 de octubre de 2009

Militarismo en Puerto Rico

Ponencia presentada el 24 de septiembre 2009;en Caracas, Venezuela;por la Asociación Americana de Juristas, Capítulo de Puerto Rico "Abi Lugo"; por la Lic. Aleida Centeno Rodríguez karsicamontuna@gmail.com
Puerto Rico es un país sin ejército. La noción de tener un ejército nacional es algo que a la mayor parte de los puertorriqueños les parece un esfuerzo inútil. Vivimos desde hace 112 años bajo una invasión impuesta por el poder militar y el deslumbramiento del poderío por la superioridad de las armas de otra nación, y aún así, generalmente nuestra actitud colectiva hacia lo militar en suelo patrio es de indiferencia y dejadez.
Esta actitud nos ha llevado a no cuestionar todo el entramado de instalaciones militares que nos rodean diariamente, cuyo uso es en contra de nuestros mejores intereses. Entramado que consume nuestros mejores recursos naturales en tierra, aire, agua y espacio sideral que incluye hasta la posibilidad del uso de nuestra ionosfera para operar un escudo antimisiles en América.
Sólo en momentos en que por alguna situación doméstica, como lo fue el asunto del agua en el Río Blanco, o de salud; como lo es la salud del pueblo de Vieques, es cuando reaccionamos. El peligro que pueda entrañar el emplazamiento de armas nucleares en Puerto Rico no se debate, probarlas, así como tampoco los impactos a la salud de toda una nueva tecnología que hace daño a las células de los fetos en desarrollo, ocasiona leucemia infantil, cáncer, enfermedades cerebro vasculares como el alzheimer y la arteriosclerosis múltiple, incide sobre los ritmos circadianos de los seres, de la presión sanguínea y ritmos cardiacos de los mamíferos y otros seres vivientes y ocasiona una alta incidencia de suicidios. Todo esto lo sacrificamos calladamente a favor del aparato militar de los Estados Unidos de América. Y esta nación se prepara para la dominación mundial desde nuestra patria.
Lea la ponencia completa en http://pr.indymedia.org/uploads/2009/10/asociaci_n_americana_de_juristasven-1.pdf
http://pr.indymedia.org/news/2009/10/39379.php