...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

30 de octubre de 2009

Obama recibe por primera vez en ocho años a los caídos en combate...Después de años de ocultamiento de esa realidad

Barack Obama ha querido ver de cerca y enseñar a sus compatriotas el ángulo más cierto y cruel de una guerra: los féretros que regresan a casa envueltos en la bandera nacional. Después de años de ocultamiento de esa realidad, el presidente norteamericano ha querido así acentuar la trascendencia de la responsabilidad que tiene entre manos sobre el envío de más tropas al infierno de Afganistán.
Estados Unidos vive desde hace varias semanas en medio de un debate que parece un mero asunto de contabilidad. ¿Cuántas fuerzas se necesitan para estabilizar Afganistán? ¿40.000, como dice el jefe de la operación, el general Stanley McChrystal? ¿Más? ¿Menos? Se olvida a veces que detrás de que cada uno de esos números hay un soldado, dispuesto a morir, pero preferentemente por una buena causa.
Algunos viven también esta polémica como un problema de testosterona. ¿Cuántas agallas hay que tener para enviar hombres y mujeres a la guerra? ¿Es más fuerte o más débil Obama en función de la decisión que adopte sobre Afganistán? Se ignora con frecuencia que algunos dirigentes políticos presumen de valor a costa de los cadáveres de soldados anónimos.
Todo eso ha sido crudamente puesto sobre la mesa cuando Obama acudió, a medianoche del miércoles (la madrugada del jueves en España), al acto de bienvenida en la base de Dover, en Delaware, de los 18 ataúdes con los últimos caídos en Afganistán. Y, de repente, de forma silenciosa pero perceptible, el debate ha tomado un giro sorprendente, se ha humanizado y se ha hecho más fácil que, si así lo quiere, el presidente le niegue a los militares el significativo refuerzo que solicitan.
Todavía no hay oficialmente una decisión tomada. Obama volverá a reunirse el viernes con sus principales asesores de seguridad dentro de la serie de conferencias monográficas sobre Afganistán que viene manteniendo desde hace semanas. La versión oficial sigue siendo la de que el presidente anunciará una nueva estrategia cuando la tenga, sin plazo predeterminado...
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/recibe/primera/vez/anos/caidos/combate/elpepuint/20091029elpepuint_26/Tes