...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

15 de noviembre de 2009

Cambiarán conclusiones sobre la salud en Vieques durante el uso de esta por la Marina de EEUU

por José A. Delgado jdelgado@elnuevodía.com
WASHINGTON – La agencia federal que a principios de esta década minimizó el efecto de la contaminación causada por las maniobras militares estadounidense en la salud de Vieques comenzó ayer a distanciarse oficialmente de sus anteriores hallazgos, que tantas críticas han recibido.
Para el biólogo Massol, cuyo estudio reveló contaminación en la cadena alimentaria de Vieques, el anuncio de Frumkin “reconoce los errores de la ATSDR”. “En el foro hicieron claro que van a retirar sus conclusiones fundamentales. Reconocen el daño a la salud de los viequenses, sino no habría necesidad de hacer un monitoreo biológico”, indicó Massol, aunque considera que todavía puede ser necesario “luchar” algunos puntos.
En el anuncio de Frumkin no se incluyó una recomendación para que el Gobierno federal deje a un lado la quema de vegetación y la detonación al aire libre de municiones sin explotar en Vieques, lo que esperaban algunos de los científicos que participaron en el foro de la ATSDR del 5 y 6 de noviembre.
Para líderes viequenses, el reversazo de la ATSDR recuerda las actitudes de la Marina de Guerra estadounidense. “Es una repetición de la historia. Hay que aumentar la presión y retomar la movilización”, dijo Ismael Guadalupe, uno de los lideres viequenses.
El foro de la ATSDR permitió la divulgación de estudios de noviembre de 2006 del Departamento de Salud de Puerto Rico que confirman la alta incidencia de cáncer y una elevada presencia de metales pesados en los viequenses, investigaciones que habían sido engavetadas.http://www.elnuevodia.com/cambiaranconclusionessobrevieques-637731.htmlhttp://www.nytimes.com/2009/11/14/science/earth/14vieques.html?hpw