...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

24 de noviembre de 2006

Oleada de ataques chiíes en Irak en represalia a la matanza del jueves en Bagdad

BAGDAD.- Un día después de que la capital iraquí sufriera los peores atentados tras la guerra, en los que murieron 203 personas, Irak vuelve a vivir un baño de sangre con el rosario de ataques con los que los chiíes responden a la barbarie de este jueves.

Sin haber tenido tiempo ni de enterrar a los muertos del jueves, los atentados se han sucedido este viernes en distintos puntos del país.

  • Tel Afar

    A las 11.30 hora local (09.30 gmt) dos terroristas suicidas se inmolaron casi al mismo tiempo en la ciudad de Tel Afar, 470 kilómetros al norte de Bagdad. En total, 23 muertos y 27 heridos.

    Uno de los terroristas utilizó un coche bomba, mientras que el otro llevaba sus explosivos adosados al cuerpo, y los dos detonaron sus cargas en medio de una exposición de automóviles.

    Tel Afar es una conflictiva ciudad donde conviven con gran tensión turcomanos, suníes y kurdos, y en la que se han registrado numerosos atentados similares en los pasados dos años.

  • Bagdad

    Pese al toque de queda que rige en la capital desde la tarde del jueves, ha aumentado la tensión sectaria y se han sucedido los ataques.

    Al menos 30 personas murieron y 48 resultaron heridas cuando hombres armados atacaron un vecindario suní, quemando cuatro mezquitas y varias casas, señaló una fuente policial.

    Por otro lado, las milicias chiíes del Ejército de Mahdi se enfrentaron a la tropas estadounidenses tras la entrada de varias patrullas norteamericanas a la parte este del barrio de Ciudad Sadr, dijeron fuentes policiales.

    Las mismas fuentes informaron de que los enfrentamientos entre el Ejército de Mahdi y las tropas estadounidenses empezaron tras una redada en el llamado "sector 75" de la Ciudad Sadr.

  • Basora

    Una fuente del Partido Islámico de Irak dijo que la sede de su partido en Basora y otras dos mezquitas en la misma ciudad fueron atacados durante toda la noche del jueves al viernes.

    En la misma ciudad, un soldado británico murió tras ser tiroteado mientras participaba en una operación de "búsqueda y detención", confirmó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

    El militar, miembro del regimiento de paracaidistas, fue trasladado a un hospital cercano, donde murió a consecuencia de las heridas sufridas, añadió la fuente.

El 'Bloque Sadr' amenaza con retirarse del Gobierno

En medio de esta profunda crisis el "Bloque Sadr", que agrupa a los diputados seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, amenazó con retirarse del gobierno de unidad nacional si el primer ministro iraquí Nuri Al Maliki mantiene sus planes de reunirse el próximo miércoles en Amán con el presidente estadounidense George W. Bush.

De hecho, el propio Muqtada Sadr dijo en un discurso leído por su representante que las tropas norteamericanas debían salir de Irak y afirmó que los atentados del jueves son en realidad "un ataque bárbaro contra la religión musulmana por parte del invasor, de los idólatras (suníes) y de los baazistas apóstatas".

No obstante, el joven clérigo hizo otra llamada a la calma y pidió a sus seguidores que "sean responsables y que no cometan actos que puedan dañar la unidad de Irak".

Mucho menos conciliador se mostró su portavoz oficial Saleh Al Akili que dijo en una rueda de prensa que su formación política podría recurrir a su milicia armada, el ejército de Mahdi, para "protegerse y atacar a los grupos armados que amenazan la comunidad chií".

Desde la caída del régimen iraquí en el 9 de abril de 2003, las fuerzas estadounidenses apoyadas por sus homólogas iraquíes intentan poner freno a los brotes de violencia a través de varias operaciones militares y redadas en los feudos de los grupos armados chiíes y suníes.

Por AGENCIAS