...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

29 de noviembre de 2006

“No voy a retirar las tropas” (28/nov/06)

Riga (EFE) - El presidente de EE.UU., George W. Bush, dejó claro ayer que no escuchará ninguna propuesta sobre una retirada de Irak y que las tropas estadounidenses no se irán de ese país hasta que hayan concluido con éxito su misión.

"Hay algo que no voy a hacer, no voy a retirar nuestras tropas del campo de batalla hasta que se haya completado la misión", declaró el presidente en un discurso en la Universidad de Letonia, en Riga, previo al inicio de la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la OTAN.

"No podemos aceptar nada que no sea la victoria", añadió el Presidente, en la víspera del encuentro que hoy miércoles, mantendrá en Jordania con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, para analizar la última ola de violencia sectaria en Irak.

Será una reunión en la que, según adelantó, "discutiremos la situación sobre el terreno en este país, nuestros esfuerzos para transferir más responsabilidad a las fuerzas de seguridad iraquíes y la responsabilidad de otras naciones de la región de apoyar la seguridad y la estabilidad en Irak".

Bush reiteró que está abierto a sugerencias y nuevas ideas para retomar el control de la situación en ese país, salvo las que impliquen una retirada antes de completar la misión.

"Seguiremos siendo flexibles. Y haremos los cambios que sean necesarios para tener éxito" y para frenar la actual escalada de violencia sectaria, aseguró. Bush reconoce que la situación sobre el terreno es complicada y que actualmente hay mucha violencia, pero no acepta la versión de algunos medios de comunicación que aseguran que la situación en Irak ha derivado en una guerra civil.

Según dijo ayer en Tallin, Estonia lo que está ocurriendo en ese país responde a los intentos de la red terrorista Al Qaeda de desestabilizar la democracia y el Gobierno de unidad nacional iraquí.