...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

12 de abril de 2011

Seguimos denunciando situaciones de guerra

Libia: la OTAN aumenta los ataques contra las fuerzas de Gaddafi; líderes africanos buscan acuerdo de paz
En Libia, las fuerzas de la OTAN intensifican sus ataques contra las fuerzas de tierra leales al coronel Moammar Gaddafi, en un esfuerzo por ayudar a las poco entrenadas fuerzas rebeldes opositoras a defender el territorio ganado. La OTAN estableció un sistema que permite a los comandantes rebeldes pedir ataques aéreos. Mientras tanto, líderes de la Unión Africana viajaron a Libia este fin de semana. El Presidente de Sudáfrica Jacob Zuma anunció que el gobierno libio aceptó el plan de paz de la Unión Africana, cuyos detalles no fueron divulgados. Los combatientes rebeldes dijeron que no respaldarán ningún cese al fuego que suponga la permanencia de Gaddafi en el poder.
Fuerzas de seguridad sirias se enfrentan con manifestantes; mueren docenas de personas
El fin de semana pasado fue letal en todo el Medio Oriente, ya que las autoridades siguen utilizando la violencia para aplastar los levantamientos populares. En Siria, grupos defensores de los derechos humanos denunciaron que al menos 37 manifestantes murieron el viernes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Más de 20.000 personas marcharon en la ciudad siria de Daraa el viernes. Informes no confirmados indican que un funcionario de seguridad y cuatro civiles murieron en enfrentamientos ocurridos en la ciudad de Baniyas el domingo.
Soldados del Ejército egipcio atacan la plaza Tahrir y matan a dos manifestantes
En Egipto, los soldados atacaron una gran manifestación que se realizaba en la plaza Tahrir el viernes, asesinaron a dos manifestantes e hirieron a docenas de ellos. Los manifestantes dijeron a Amnistía Internacional que el Ejército hirió a varias personas utilizando palos, bastones eléctricos, disparando al aire y marchando contra la manifestación en vehículos blindados. Docenas de manifestantes fueron arrestados y es posible que sean juzgados por un tribunal militar. Los manifestantes reclamaban el enjuiciamiento del ex Presidente Hosni Mubarak y otros funcionarios. El domingo, Mubarak realizó sus primeros comentarios públicos desde que fuera derrocado el 11 de febrero. En un mensaje de audio transmitido por la televisión de Al-Arabiya, Mubarak amenazó con demandar a los que socavaron su imagen pública.

El ex Presidente egipcio Mubarak dijo: "Estoy dolorido por lo que mi familia y yo tenemos que enfrentar debido a campañas fraudulentas y acusaciones sin fundamento que buscan dañar mi reputación, mi integridad y mi trayectoria militar y política".

Bahréin: la policía allanó la casa de un destacado activista por los derechos humanos
En Bahréin, país del Golfo Pérsico, policías enmascarados allanaron la casa de Abdulhadi Alkhawaja, un destacado activista defensor de los derechos humanos. Su hija dijo que los oficiales lo arrastraron escaleras abajo y comenzaron a golpearlo. Mientras tanto, el Presidente del Centro de Derechos Humanos de Bahréin, Nabeel Rajab, enfrenta un posible juicio militar por publicar la fotografía de un manifestante que murió mientras estaba detenido.
Emiratos Árabes Unidos detiene a tres activistas
Mientras tanto, en los Emiratos Árabes Unidos, fueron detenidos tres activistas en los últimos días. Entre los arrestados estaba Ahmed Mansoor, un destacado bloguero de Dubai que fue recientemente electo para integrar el parlamento de ese país.
Costa de Marfil: helicópteros atacan residencia de Gbagbo; fuerzas de Ouattara acusadas de perpetrar atrocidades
En noticias de África, helicópteros franceses y de la ONU abrieron fuego contra la residencia del Presidente en ejercicio de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que había ordenado a las fuerzas "utilizar todos los medios necesarios" para neutralizar el armamento pesado de Gbagbo. Los ataques del domingo se produjeron luego de que las fuerzas del Presidente en ejercicio abrieran fuego contra el hotel donde estableció su sede el Presidente electo Alassane Ouattara. Mientras tanto, las fuerzas leales a Ouattara están siendo criticadas por atrocidades que presuntamente fueron cometidas durante sus avances en la ciudad de Abidjan. Según Human Rights Watch, las fuerzas a favor de Ouattara mataron a cientos de civiles, violaron a más de veinte presuntos partidarios de Gbagbo y quemaron al menos diez aldeas. Estas acusaciones se suman a la creciente crisis humanitaria en la región.

Phillipe Chauzy, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, dijo: "Los desafíos humanitarios siguen siendo enormes. El acceso al agua potable sigue siendo el mayor desafío. Muchos de los pozos están realmente contaminados. No es seguro beber agua. El acceso a las instalaciones sanitarias es en verdad muy limitado".

Israel toma medidas enérgicas contra Gaza y mueren diecinueve personas
Al menos diecinueve palestinos murieron en Gaza desde el jueves en la serie de ataques israelíes más letal desde el fin del ataque de Israel contra Gaza hace dos años. Israel lanzó estos ataques luego de que militantes palestinos dispararan un cohete antitanques que impactó contra un autobús escolar israelí, hiriendo de gravedad a un adolescente.
www.democracynow.org 12-4-2011