...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

7 de abril de 2011

Denuncian construcción nuevo edificio de ciencias militares en la UPR

por Universitarios por la Desmilitarización

Comunicado de prensa - 7 de abril de 2011

Universitarios por la Desmilitarización junto a varias organizaciones antimilitaristas denunciaron hoy las intenciones de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico de construir un nuevo edificio de ciencias militares por un valor de $4 millones en el Recinto de Río Piedras. El edificio sería utilizado por el programa militar conocido como ROTC.

Los portavoces de las organizaciones declararon que la construcción de un nuevo edificio para uso militar constituye una provocación entre sectores antagónicos con respecto al entrenamiento militar en la Universidad. Es importante recordar que las confrontaciones en las décadas de los 60 y 70, cobraron la vida de cinco personas y dejaron decenas de heridos, tragedias que nadie desea que vuelvan a suceder. Hace pocos años las autoridades del Recinto de Mayagüez intentaron construir un nuevo edificio de ciencias militares en ese campus y los estudiantes hicieron desobediencia civil con un campamento en los cimientos del nuevo edificio en construcción. Luego de seis meses en lucha, lograron convencer a la administración de cambiar el propósito de ese nuevo edificio hacia un uso académico y de utilidad a la mayoría de la masa estudiantil. No nos sorprendería que esta nueva decisión provoque conflictos similares en el Recinto de Río Piedras, más aun ante la presencia de la Policía en el recinto por la huelga estudiantil.

De igual forma, condenaron que el gasto de $4 millones en un nuevo edificio para un programa cuya matrícula no llega ni a 100 estudiantes no se justifica, en medio de la crisis fiscal en la que vive la Universidad de Puerto Rico. Los portavoces de las organizaciones que están en contra de la presencia militar en las universidades exhortaron al Presidente de la UPR y a la Rectora del Recinto de Río Piedras, a no dejarse intimidar por las autoridades militares, y mucho menos permitir el regreso de los uniformados al campus universitario o construirles un nuevo edificio. Así tambien señalaron que es inaceptable fomentar la guerra y el militarismo, en una institución que es sede de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz y ha afirmado un compromiso con la cultura de paz y no violencia. Reiteraron que el rol de la Universidad es educar para la paz y no facilitar el entrenamiento y reclutamiento militar que promueve el ROTC.

Suscriben Universitarios por la Desmilitarización, Coalición Ciudadana Contra el Militarismo, Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, Madres Contra la Guerra http://pr.indymedia.org/news/2011/04/48284.php