...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

2 de abril de 2009

Grupos piden a legislador que se retracte de acusación

El representante Luis León implicó a varios grupos en amenaza en su contra

Por ELNUEVODIA.COM

El presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (HEEND), Wilberto Jiménez, dijo hoy que las declaraciones del representante Luis León en contra de esa organización son "totalmente irresponsables".

Al mismo tiempo, Jiménez señaló que solicitarán formalmente a León que se retracte de sus señalamientos y se disculpe públicamente con la organización de trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El representante alegó que ha sido amenazado e implicó a la HEEND, así como al grupo Madres contra la Guerra y a la FUPI,  en un supuesto interés de hacerle daño, a raíz de un reclamo anónimo para que no intervenga en asuntos relacionados con la UPR.

Madres contra la guerra, grupo que combate el militarismo, también tronó en contra del representante.

"Las Madres contra la Guerra condenamos enérgicamente las alegaciones del representante en el sentido de que nosotras estamos de alguna manera vinculadas a algún tipo de amenaza personal a él", dijo Sonia Santiago Hernández, portavoz de la citada entidad.

"Nosotras, madres de militares, sabemos en carne propia lo que es la violencia y el daño emocional y físico que conlleva.  Denunciamos estas alegaciones como iresponsables, denotando un desconocimiento craso de nuestra misión: la maternidad es vida y la guerra es la antítesis de la maternidad. Exigimos que se retracte públicamente y le exhortamos a que nos de una audiencia para nosotras presentarnos ante él. Las llamadas de amenazas son un acto cobarde, violento. Las condenamos también.  Dios nos ha dado la valentía y la fortaleza espiritual para hablar públicamente , no actuamos cobardemente. Paz Ya, subrayó Santiago Hernández en un comunicado de prensa.

Mientras, Jiménez, líder de la HEEND, dijo a ELNUEVODIA.COM que con sus declaraciones, León promueve el antagonismo entre sectores de la comunidad universitaria y recordó que en el pasado esos discursos inflamatorios han generado violencia.

Con sus expresiones León "crea un problema en la UPR porque pone en jaque la seguridad de todos los universitarios, al hacer comentarios inflamatorios que propenden a crear antagonismo entre los miembros de la universidad", lamentó Jiménez.

El líder de la HEEND responsabilizó al legislador de conflictos que puedan pasar  a raíz de sus señalamientos y recordó los enfrentamientos violentos del pasado por los reparos a la presencia del ROTC en la UPR.

Recalcó que le escribirán una carta en la que formalmente pedirán una disculpa y que se retracte de sus palabras con relación a la Hermandad.

León, representante por el Distrito 24 de Ponce, dijo que fue amenazado de muerte el miércoles a través de una llamada que recibió su oficina legislativa.

Dos de sus empleados, que llegaron tarde a la oficina tras encontrarse con el tapón de la manifestación de los camioneros, identificaron una llamada telefónica en la que se alertaba sobre la posibilidad de atentar contra la vida de León por sus expresiones sobre los recientes enfrentamientos en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Según los empleados no identificados, que de inmediato presentaron una querella ante la Policía, el representante debía "dejar quietos y dejar de meterse" con los manifestantes.

Específicamente, León dijo ayer que los enfrentamientos entre la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI) con el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (ROTC, por sus siglas en inglés) en la UPR "atentan contra los fondos federales que recibe esta institución educativa".

Hoy el legislador reiteró en entrevista radial (WUNO) que la supuesta amenaza de muerte provino tras sus declaraciones del día anterior.

"Me refiero a la FUPI. Me refiero a la Hermandad de Empleados No Docentes de la UPR. Me refiero también a otro grupo que se ha unido, un supuesto grupo que se ha unido de Madres Contra la Guerra. Es una coalición de personas independentistas que yo le respeto su criterio independentista, pero yo entiendo que los derechos de ellos llegan hasta donde llegan los derechos de nosotros. Es obvio que si el día antes había radicado esa medida y me están diciendo 'no te metas conmigo', ¿con cuál otra persona me he metido yo que no sea con ellos?", dijo León.

Ayer, su oficina legislativa se mantuvo custodiada por la Policía mientras se investigaban los hechos.

http://www.elnuevodia.com/amenazan_de_muerte_a_legislador_tato_leon/552193.html