...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

12 de abril de 2009

Ante alta incidencia de suicidios, Madres Contra la Guerra exhortan a velar por la salud de nuestra/os hija/os militares traumatizados por la guerra

Nokware Rosado Muñoz, 28 años, Army y de visita familiar en Puerto Rico se suicidó en Toa Baja por ahorcamiento ante la inminente salida hacia Afganistán luego de haber servido por 2 años en Irak, según lo relatan familiares cercanos. Madres Contra la Guerra hace un llamado a las autoridades a que actuen responsablemente y auxilien a nuestros hijos e hijas militares que están sufriendo los estragos del conflicto militar, a todas luces injustificado, en Irak y Afganistán. De nuevo le rogamos a las autoridades y en especial al Sr. Obama a que cese las hostilidades y se acoja a otras formas de resolver conflictos que no sean utilizando la fuerza militar. ¡ Basta ya !, las guerras contra gentes inocentes siempre tendrán estos efectos dañinos en la salud sicofísica de los que las practican, de ahí estas trágicas consecuencias...en pleno Domingo de Pascuas.
Soldado se suicida en motel de Toa Baja
domingo, 12 de abril de 2009 Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora
El estrés post traumático que le ocasionó arriesgar su vida durante dos años en Irak, sumado a la noticia de que tendría que volver al campo de batalla a finales de mes, fueron detonantes para que el militar puertorriqueño Nokware Rosado Muñoz, de 28 años y residente en Texas, decidiera suicidarse en medio de unas vacaciones familiares.
A esa conclusión llegaron familiares de Dalisses Cruz, esposa del militar adscrito hace cinco años al Army y principal testigo de la escena suicida, que según el informe policiaco, se produjo luego de una discusión entre ambos "por problemas matrimoniales".
"Ellos sí discutieron, pero por una bobería, como discuten todas las parejas. La realidad es que él tenía muchos problemas sicológicos desde que se fue para Irak. Estaba bien depresivo y tenía pensamientos suicidas todo el tiempo y más ahora que tenía que ir a finales de mes para Afganistán", manifestó Jem Marie González, prima hermana de la viuda, que encontró al militar ahorcado de la rendija de una puerta de garaje de una habitación en el Motel Las Villas, en Toa Baja.
La pesquisa realizada por la agente Vivian Acevedo, de la División de Homicidios de Bayamón, y la fiscal Lorna Colón Rivera, de la región de Bayamón, reveló que la tragedia se suscitó a eso de las 8:55 de la mañana en la cabaña número 49 del motel, ubicado en la calle Limón de Arce de Levittown.
Según González, su prima le relató que "todo ocurrió en cuestión de minutos". Tras una corta discusión, de la que no tiene detalles, el hombre decidió salir a fumar. "Pero como él se tardó, ella salió a buscarlo y lo encontró ahorcado", aseguró que le dijo Cruz.
"Es una pena, porque era un muchacho bien bueno, trabajador y excelente padre. Desde que llegó, hace una semana, andaba todo el tiempo con sus nenas", expresó González refiriéndose a la niña de 10 años que tenía el hombre de una relación anterior y otra menor de seis años que tenía con Cruz.
"Esas son las cosas que están pasando con los militares que van a esas guerras. Se les está dañando la mente", lamentó la mujer.
De acuerdo con datos revelados por el Pentágono, el suicidio de soldados en Estados Unidos ha incrementado en los últimos años y sólo en el 2008 se registraron 141 casos, el mayor índice en toda la historia.http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/soldado_se_suicida_en_motel_de_toa_baja/290102