...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

26 de octubre de 2006

Irak: octubre, mes más letal para EE.UU. desde enero del 2005

BAGDAD - La cifra de soldados de Estados Unidos muertos en Irak alcanzó en lo que va del mes el nivel más alto en casi dos años, lo que seguramente agravará la controversia en torno a una guerra cada vez más impopular.

El ejército de Estados Unidos dijo que 96 soldados han muerto en lo que va de octubre, luego de la muerte de cuatro infantes de marina y de un marinero en la convulsionada provincia de Anbar.

Eso iguala el nivel de todo el mes de octubre del 2005. Una cifra más alta se registró en enero del 2005, cuando murieron 107 soldados norteamericanos.

En otros hechos de violencia, por lo menos 30 personas murieron y 42 resultaron heridas en combates entre policías y milicianos al noreste de Bagdad, informó la policía.

Los enfrentamientos ocurrieron en Bakuba, a 60 kilómetros al norte de la capital, dijo Ghassan al-Bawi, comandante de la policía local.

Agregó que había 12 policías y 18 milicianos entre los muertos.

El mes más letal para las fuerzas de Estados Unidos desde la invasión de marzo del 2003 fue noviembre del 2004, cuando 137 soldados murieron en una gran ofensiva contra el bastión insurgente de Faluya.

La creciente cifra de muertos de efectivos militares estadounidenses ha sido un importante factor en el aumento del sentimiento antibélico en Estados Unidos, aumentando las presiones para que el presidente George W. Bush cambie las tácticas militares.

Las encuestas indican que una mayoría de los estadounidenses se oponen a la forma en que Bush está lidiando con Irak.

El miércoles, en una conferencia de prensa en Washington, Bush indicó que comparte la frustración del pueblo, pero se negó a aceptar los pedidos de retirada de las fuerzas de ocupación.

Bush insistió en que es crucial lograr la victoria en Irak como parte de la guerra mundial contra el terrorismo.

"Sí estamos ganando, y sí vamos a ganar, a menos que nos retiremos antes de tiempo", dijo el mandatario

El ejército de Estados Unidos dijo el jueves que cinco efectivos militares murieron, entre ellos un marinero asignado al Tercer Regimiento de Construcción Naval. Dos de los marines estaban asignados al Regimiento de Combate 5, y otros al Regimiento de Combate 7. Todos murieron de heridas que sufrieron en ataques el miércoles, se informó.

Por The Associated Press