...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

15 de octubre de 2006

Cancelan el regreso de soldados, se mantendrán en Irak hasta el 2010

Madres Contra la Guerra

COMUNICADO DE PRENSA

12 de octubre de 2006

San Juan- El general Peter Schoomaker, jefe del ejército, expresó que se cancelará la repatriación de los soldados , manteniendo la presencia del ejército en Irak hasta el 2010, desilucionando la espectativa de las fuerzas de paz y del clamor del pueblo estadounidense por el regreso a casa de los más de 141,000 militares destacados en Irak. A más de 7,000 soldados se les ha retenido pues no hay reemplazos, incluidas dos brigadas completas. El General George Casey, oficial del Pentágono, anunció que los planes que tenían de comenzar la repatriación de soldados a casa ha sido cancelada, por el recrudecimiento de la guerra civil imperante. Han muerto 2,991 militares de las fuerzas de ocupación, entre los que se cuentan los 53 boricuas. Epidemiólogos de la prestigiosa universidad de John Hopkins (Octubre, 2006) señalan que más de 655,000 iraquíes civiles han muerto desde el comienzo de la guerra. Schoomaker quiere aumentar la cantidad de militares estadounidenses en Irak, actualmente, les están acortando el período relamentario de descanso entre rondas a zonas de guerra ( 12 meses), pues los soldados están cansados, exhaustos.

De acuerdo con datos del Pentágono (octubre, 2006), uno de cada cinco soldados se licencian una vez regresan de Irak. Hasta ahora 100,000 han solicitado compensación por incapacidad por haber participado en Irak o Afganistán. "La tendencia es amenazante", indica Paul Sullivan, Director del Programa Veteranos de América, grupo de apoyo a veteranos quien indica, además, que si esta tendencia continúa, unos 400,000 veteranos adicionales se sumarían a los 2.6 millones que ya recibieron beneficios por incapacidad en el 2005. Esto representaría de 6 a 7 mil millones de dólares anuales para el erario. De éstos, 1.1 millones sirvieron en Vietnam y 291,740 en la Guerra del Golfo Pérsico.

Según la Administración de Veteranos, la mayoría de los veteranos incapacitados de Irak o Afganistán tienen un 30% de incapacidad: 10% tiene un 100%, el resto fluctúa en distintos grados de incapacidad. En cuanto a los llamados "beneficios", un 50% de incapacidad por ejemplo, representa $610.00 mensuales : tenemos el caso de un veterano boricua quien estuvo en Irak : tiene sordera en un oído, discos herniados , osteoartritis en la espalda y en una rodilla y sólo le reconocieron 50% de incapacidad!. No hay dinero que pueda compensar una vida, ni una incapacidad…

Un informe de salud del Hospital de Veteranos informa que la mayoría de los veteranos de Irak y Afganistán solicitan servicios médicos para condiciones músculo-esqueletales seguido por condiciones de salud mental: el Síndrome Post Traumático del Estrés, PTSD, por sus siglas en inglés, producido por haber estado expuestos a combates es el diagnóstico más frecuente (igual que Vietnam). Cerca de 30,000 de ellos están diagnosticados con tener PTSD el cual se caracteriza por insomnio, pesadillas, pensamientos recurrentes indeseados de estar en combate, problemas familiares, irritabilidad, depresión, ansiedad y toda una gama de problemas y desórdenes de ajuste.

De los soldados activos, 37% han solicitado algún tipo de incapacidad . A un 18% de los reservistas se les negaron beneficios por incapacidad, mientras que a un 8% de los soldados se les negó. Esta disparidad es discriminatoria.

Reiteramos nuestro compromiso por luchar para evitar que los jóvenes se inscriban en el ejército y a continuar luchando por la salud de los que regresan con vida. La maternidad es vida, la guerra es la antítesis de la maternidad.

Contacto:
Sonia Santiago Hernández, Coordinadora
madrescontralaguerra@yahoo.com
787.438.5670

Referencia:
Freedom of Information Act del National Security Archive de la Universidad de George Washington