...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

18 de marzo de 2010

Que no se pierda ni una vida más en la guerra; Todos a la calle Georgetti el 20, Contra el Reclutamiento Militar (VIDEO)


Mabel Hernández, madre de un joven militar instalado en Irak -izquierda- y Sonia Santiago, fundadora de la organización Madres contra la Guerra, anunciaron una manifestación. (Primera Hora / Leysa Caro González)

jueves, 18 de marzo de 2010
Leysa Caro González / Primera Hora
Desde hace casi un año Mabel Hernández duerme con el celular sobre su almohada.
Los días transcurren con similar ansiedad, mirando hacia afuera cada minuto y respondiendo con temor las llamadas de números desconocidos ante el temor de que alguien pueda ser mensajero de una mala noticia.
Hace tres años que el segundo de sus tres hijos varones se enlistó en el Ejército y en abril próximo se cumplirá un año que fue activado para la llamada Guerra Contra el Terrorismo, en Irak.
“Han sido unos meses horribles. Nuestra vida gira en torno a él, si llamó, cómo está... que no se me presente un militar en la puerta, porque sé que sería lo peor. Es una angustia”, confesó apoderada por el dolor Hernández.
Su hijo se enlistó a los 18 años cuando el Ejército fue a reclutar jóvenes en la escuela donde estudiaba en EE.UU. A pesar de su oposición, no pudieron hacer mucho, sólo mudarse para Puerto Rico y evitar que el más pequeño de sus hijos cayera en la misma “trampa”.
“Han pasado meses sin poder hablar con él. Él le tiene un odio a la guerra y está mal. Los tienen trabajando 17 hasta 22 horas diarias, siete días a la semana. Dice que lo engañaron”, indicó mientras sostenía una foto de su hijo de 21 años.
Como la familia Hernández, son miles las que viven cada momento con el corazón en la mano ante el temor de que uno de sus vástagos pierda la vida por culpa de un conflicto que, aseguran, no tiene sentido.
Por eso, con motivo de la celebración del séptimo aniversario de la invasión a Irak, la organización Madres contra la Guerra celebrará este sábado una manifestación frente al Centro de Reclutamiento del Ejército, calle Georgetti en la Plaza de Recreo de Río Piedras, desde las 11:00 a.m.
Sonia Santiago, fundadora, denunció que ya han muerto más de un millón de civiles, más de 5,000 soldados y 101 militares puertorriqueños. “El costo humano incluye también a miles de heridos físicos y emocionalmente... la desarticulación de familias”, señaló.
Santiago dijo sentirse defraudada que el presidente Barack Obama no haya cumplido su promesa de retirar a las tropas militares. El retiro de 50 mil militares en agosto es simplemente resultado de la presión que ha recibido.
Les hicieron un llamado a los jóvenes a “no dejarse engañar” por los ofrecimientos que se les hacen a la hora de enlistarse. “Todas las familias militares sufrimos día a día las consecuencias de las guerras al ver cómo nuestros seres queridos se deterioran, sufren y destruyen”, sostuvo.http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/que_no_se_pierda_ni_una_vida_mas_en_la_guerra/375017

Conferencia de Prensa 17 marzo 2010, l@s periodistas preguntan